miércoles, 11 de febrero de 2015

1º de Bachillerato: Amor y filosofía: El Banquete de Platón

 

   En el programa Millennium, emitido recientemente por la 2 de RTVE, se planteaba un interesante debate sobre las relaciones entre el amor y la filosofía. Al comienzo del programa, mi amigo Carlos Javier González Serrano introducía brevemente El Banquete de Platón, como el clásico dedicado a analizar este problema. Os ofrezco el enlace al programa: Millennium - Amor y filosofía, como complemento a la lectura que hemos realizado este año del mencionado diálogo platónico.

miércoles, 4 de febrero de 2015

1º de Bachillerato: Lógica y detectives: Víctor Ros



   En relación con los estudios que hemos realizado de lógica, resulta muy interesante la serie televisiva Víctor Ros, la apasionante historia de un joven delincuente rescatado de las calles e instruido por Armando Martínez, un policía de raza que se da cuenta de sus dotes excepcionales. 
   La serie recrea en 6 capítulos las conocidas novelas de misterio e investigación de Jerónimo Tristante, ambientadas en el Madrid de finales del siglo XIX y protagonizadas por Carles Francino. Adelantado a su tiempo, Víctor Ros utiliza las técnicas lógico-deductivas y la entomología forense para los casos más complicados. Su grupo, la Brigada Metropolitana de Madrid, son los primeros policías que usan la ciencia en España y los adelantos con los que investiga Scotland Yard: microscopios, huellas digitales y, sobre todo, capacidad deductiva. En este enlace podéis ver los capítulos emitidos: Víctor Ros