BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

lunes, 31 de marzo de 2014

1º de Bachillerato: Teilhard de Chardin y el evolucionismo


   Breve documental, que recoge las principales aportaciones al evolucionismo del siempre eficaz Teilhard de Chardin. Su concepto de la "noosfera", anticipación, según algunos, de la actual esfera intelectual colectiva creada por Internet, ha puesto de nuevo sobre la mesa algunas de sus principales aportaciones filosóficas.

lunes, 24 de marzo de 2014

1º de Bachillerato: Kropotkin y Kurosawa: Dersu Uzala (El cazador)



 Sin duda, uno de las películas más bellas de la historia del cine es Dersu Uzala (El cazador) del  inmortal Akira Kurosawa. En el film se narra la historia de la amistad entre un oficial ruso y un cazador siberiano, que recuerda muchísimo a los tesis expuestas por P. A. Kropotkin en su famoso libro El apoyo mutuo: un factor en la evolución. 
   En este libro el anarquista ruso Piotr Kropotkin trata el tema del apoyo mutuo y la cooperación dentro del proceso evolutivo. Escrito durante el exilio de su autor en Inglaterra, fue publicado por primera vez por William Heinemann en Londres en octubre de 1902. Los distintos capítulos habían sido publicados originalmente entre 1890 y 1896 como una serie de ensayos en la revista literaria mensual británica, The Nineteenth Century.
   Escrita en parte como respuesta al darwinismo social y, en particular, al ensayo del siglo XIX de Thomas H. Huxley, La lucha por la existencia, el libro de Kropotkin se basó en la experiencia de Kropotkin durante sus expediciones científicas en Siberia para ilustrar el fenómeno de la cooperación. Sus observaciones le llevaron a concluir que la cooperación y la ayuda mutua son tan importantes en la evolución de la especie, como lo es la competencia y la lucha mutua, o incluso más. Partiendo de esta conclusión, establece el principio del apoyo mutuo y voluntario como principio político.
   Esta obra de Kropotkin ha sido considerada como pionera y antecedente del concepto de altruismo -propuesto, sobre todo, por los biólogos William Donald Hamilton (1936-2000) y Robert Trivers (1943) en etología, genética de poblaciones y sociobiología.

jueves, 20 de marzo de 2014

Mainländer: Publicación, en la editorial Xorki, de la edición castellana de la Filosofía de la Redención



   No dudo en calificar el pasado día 14 como una jornada "histórica" en ámbito editorial hispánico: La Editorial Xorki publicaba en esa fecha La Filosofía de la redención,  principal obra del filósofo y literato alemán Philipp Mainländer (1841-1876), cuyo pensamiento, olvidado durante más de un siglo, comienza a ser valorado actualmente en su justa dimensión.
  Mainländer fue miembro de la "Escuela pesimista", encabezada en filosofía por Arthur Schopenhauer, y en literatura por Leopardi (poeta al que admiraba profundísimamente). Su pensamiento ejerció en el siglo XIX una notable influencia sobre autores como Eduard von Hartmann o Friedrich Nietzsche -quien reorientó su filosofía después de leer y estudiar intensamente este libro-, y, más recientemente, se detecta también su rastro en Cioran, Borges o Caraco, entre otros. 
   Aunque el profesor Franco Volpi lo sitúa en la corriente del nihilismo decimonónico, su filosofía conecta, más allá de dicha adscripción, con numerosos parámetros de la cultura contemporánea, sobre todo en un momento como el actual, en el que nuestro mundo atraviesa una crisis de fundamentos que ha vuelto a centrar la atención sobre el pesimismo filosófico.
   La edición que os recomendamos la hemos preparado yo mismo y Carlos Javier González Serrano (activo colaborador, además, de la magnífica revista Filosofía hoy). No es la única: en 2011, la profesora chilena Sandra Baquedano Jer publicaba en FCE una antología de textos mainländerianos, que ha aparecido por las librerías también ahora en Madrid; pero la selección de textos que nos ofrece esta editorial sudamericana es solo parcial, y además recoge de forma literal la realizada hace bastantes años por Ulrich Horstmann. En cambio, la magnífica edición de Xorki recoge el texto íntegro original, de 1876, tal como lo vio impreso el propio Mainländer el mismo día de su muerte. Por tanto, se trata de un volumen prácticamente definitivo, que cubre una importante carencia dentro del panorama filosófico de habla hispana.
   A nosotros nos alegra esta sana competencia por dar a luz la obra del filósofo de Offenbach am Main. Si hasta hace poco Mainländer era un autor prácticamente desconocido, actualmente su nombre resuena cada vez más en los círculos de especialistas, y no solo filosóficos. Todos ellos agradecerán, a buen seguro, disponer de una cuidada edición del principal texto de este autor. (Más información en: Apuntes de la lechuza, dirigidos por Carlos Javier González Serrano)

miércoles, 12 de marzo de 2014

2º de Bachillerato: Kant en Émission cogito


   El viejo filósofo teutón habla francés en este episodio de la serie francesa Émission cogito.

2º de Bachillerato: Hume en Émission Cogito


   Programa de la serie francesa Émission Cogito dedicado al filósofo escocés David Hume.

1º y 2º de Bachillerato: Leibniz en Émission Cogito


   Programa de la serie francesa Émission cogito dedicado a G. W. Leibniz y su teoría de las mónadas

2º de Bachillerato: Rousseau en Émission Cogito


   Programa de la serie francesa Émission Cogito dedicado a Jean-Jacques Rousseau, útil para entender la idea del contrato social, así como la defensa de la sensibilidad realizada por el filósofo ginebrino.

lunes, 3 de marzo de 2014

Antonio Machado, filósofo



   Hemos mencionado en clase la importantísima faceta de Antonio Machado como filósofo. En 1899, Antonio Machado viajó a París, donde vivía su hermano el poeta Manuel, y trabajó de traductor para la Editorial Garnier. Allí entró en contacto con Oscar Wilde y Pío Baroja, además de asistir a las clases del filósofo Henri Bergson, que le impresionaron profundamente. Parte de esta influencia, junto con las de Platón, Kant, Leibniz Unamuno y Ortega, se recogen en sus dos famosos "apócrifos": Juan de Mairena y Abel Martín. Su interés por la filosofía le llevó a licenciarse en nuestra materia -con dificultades, debido a la timidez y escasa facundia de Don Antonio-  en la Universidad Central.
   El programa de la UNED "Machado. Caminos del Pensamiento", además de ofrecernos una semblanza biográfica del gran poeta, también se analiza cómo algunas de estas circunstancias vitales fueron decisivas a la hora de enfocar su trabajo, tanto a nivel poético como filosófico. Se ofrecen opiniones muy positivas sobre su libro Juan de Mairena, considerada por algunos críticos como una de las obras más significativas del pensamiento español contemporáneo. En el programa intervienen la directora del mismo, Teresa Oñate, catedrática de Filosofía de la UNED, así como Alfonso Guerra, político y Presidente Comisión Constitucional; Ian Gibson, historiador y escritor, y José Manuel Caballero Bonald, escritor.
   También os remito a algunos enlaces muy buenos, que analizan la faceta filosófica de Machado:




   Y remataré la entrada con el clásico de Serrat (inevitable, si hablamos de Machado):


2º de Bachillerato: Hume y la idea de causalidad


   A vueltas con el famoso ejemplo de las bolas de billar, utilizado por Hume para criticar la idea de "causalidad", o "conexión necesaria" entre fenómenos, pueden resultar útiles estos dos vídeos que exponen de manera muy gráfica la crítica del filósofo escocés de este concepto.
  Hay que tener en cuenta, con todo, que el objetivo perseguido por Hume con este ejemplo no es otro que el de llevar a cabo una crítica de la concepción corpuscular de la física mecanicista, en la que, como es sabido, las partículas se suelen comparar con pequeñas bolas de billar que chocan entre sí.


   Sobre el pensamiento de Hume, en general, también resulta interesante este vídeo de la serie "Grandes filósofos" de Canal à.