BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

martes, 26 de noviembre de 2013

1º de Bachillerato: El diseño inteligente y la hipótesis de los alienígenas ancestrales


   Cada vez es más frecuente encontrar personas que atribuyen a una manipulación genética extraterrestre la aparición del ser humano. La verdad es que sustituir a Dios por una inteligencia foránea no soluciona mucho las cosas, y recuerda a la quinta vía tomista, en la que una serie de inteligencias ordenadoras desemboca necesariamente en una primera Inteligencia Divina, ordenadora de toda la serie. Igual que los antiguos griegos imaginaban a sus dioses con forma humana, nosotros los imaginamos a partir del paradigma tecnológico actual, pensando que unos alienígenas ancestrales, a bordo de sofisticadas naves, habrían llegado a nuestro planeta, y se habrían entretenido en diseñar nuestra especie. Sin excluir nada, por supuesto, parece preferible, de momento, confiar en la explicación evolucionista que sustenta la ciencia contemporánea, no vaya a ser que de repetir algo incierto, termine por confundirse con la verdad.
   Por lo demás, el documental que os presento, de la famosa serie Generación Alien no está nada mal, y permite abordar con cierta objetividad esta versión alienígena del diseño inteligente.

domingo, 24 de noviembre de 2013

1º de Bachillerato: Napoleón y Hegel

     En la tarde del 13 de octubre de 1806, el ejército francés llegó a Jena, comandado por el Mariscal Lannes. Allí se le unieron, posteriormente, las fuerzas del Emperador, formando así un ejército de más de 100.000 hombres. Frente a ellos, los prusianos consiguieron reunir unos 70.000 hombres, al mando del Príncipe Friedrich Hohenloe.
   Al día siguiente, tenía lugar la batalla de Jena, en la que los prusianos sufrieron una desastrosa derrota, que significó su salida de las Guerras Napoleónicas hasta 1813.
   El inicio de la batalla lo desencadenó una carga incontrolada del Mariscal Ney, quien se lanzó contra los prusianos, habiendo de ser rescatado por la caballería francesa, que evitó su completa aniquilación. El posterior avance del grueso del ejército francés, con la caballería al mando de Murat, puso en retirada al ejército prusiano, que al mismo tiempo estaba siendo fuertemente acosado por el Mariscal Davout en Auesstädt. Tras el combate principal, en el que perecieron aproximadamente 50.000 hombres, el ejército francés avanzó, ya prácticamente sin resistencia, tomando primero Erfurt, y luego Berlín, forzando el exilio de la familia real prusiana.

Charles Meynier, Napoleón entrando en Berlín, 27 de octubre de 1806











   El mismo día 13, Georg W. F. Hegel, entonces profesor de Filosofía en la Universidad de Jena, escribía una carta a su amigo Friedrich Niethammer, en la que le decía:
   "Usted mismo puede hacerse una idea de la urgencia con la que le envié el manuscrito el miércoles y el viernes pasados. Ayer, con la puesta del sol, veía el fuego de los disparos de las tropas francesas desde Gempenbachtal y Winzerla.(...). Hoy, entre las ocho y las nueve de la tarde, las primeras unidades francesas se han abierto paso en la ciudad, seguidos por las tropas regulares una hora después".
   El manuscrito al que Hegel se refiere era el texto de la famosa Fenomenología del Espíritu, su obra más importante y difícil, que vería la luz en 1807, y en la que Hegel reconstruía la "odisea del espíritu", desde la simple experiencia sensible, hasta llegar a la plena conciencia de sí mismo, en el "Saber Absoluto", la Filosofía. Por esas mismas fechas, entre 1805 y 1808, Beethoven, el "Hegel de la música", componía sus Sinfonías números 3, 4 y 5.

   Lo cierto es que Hegel, en vez de sentir la derrota de su país, vio en ella, y en Napoleón, un signo de los nuevos tiempos, caracterizados por la victoria del Espíritu Universal infinito, encarnado en los ideales de libertad de la Revolución Francesa (la "Aurora de la razón sobre la tierra", celebrada en su juventud, junto a sus amigos Hölderlin y Schelling).
  Refiriéndose a Napoleón, decía Hegel: "He visto al emperador -esta alma del mundo- saliendo de la ciudad en tareas de reconocimiento. Qué maravillosa sensación ver a este hombre, que, concentrado en este punto concreto y a caballo, se extiende por el mundo y lo domina. En cuanto a la suerte de los prusianos, no podría haber pronóstico mejor".
El supuesto encuentro entre Hegel y Napoleón, en las calles de Jena
    El Emperador, un hombre hecho a sí mismo, y que parecía capaz de liberar Europa entera del despotismo aristocrático, representaba, a ojos del filósofo, el nuevo mundo, idealista y racional, que estaba naciendo sobre las ruinas del Ancien Régime.  "Hegel pensaba en Napoleón como el "conquistador" que, por la fuerza-y contra sus propias intenciones particulares- iba a convertir a Alemania en un Estado moderno", resume Félix Duque en su Historia de la Filosofía Moderna.
   La amarga realidad fue que las tropas napoleónicas acabaron saqueando su casa, y él tuvo que escapar, sorteando este capricho de la "astucia de la razón". Año y medio después, y gracias también a su amigo Niethammer -flamante ministro de Educación y Cultura del nuevo Estado de Baviera, creado por Napoleón-, Hegel consiguió un trabajo como periodista en el Bamberger Zeitung, diario en el colaboró unos pocos meses, lo justo para informar el inicio de la campaña napoleónica en España. Goya, el tercer genio de este triunvirato, (si exceptuamos, claro está Goethe), retrataría con toda su crudeza en Los desastres de la guerra (1808-1814) la "desgraciada guerra" de la Independencia, que, como el mismo Napoleón confesaba, "le perdió", limitando el vuelo altivo del "alma del mundo", haciéndole terminar sus días en el islote de Santa Elena. Un destino tan duro como el que experimentaría años más tarde la propia filosofía idealista del filósofo teutón, después del fallecimiento, víctima del cólera, en 1831. Sic transit gloria mundi.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Perla filosófica para el Día Internacional de la Filosofía 2013: Necesidad de despertar



P. D. Ouspensky (1878-1947)


   Se me pasaba este jueves 21 de noviembre, sin haber introducido en el blog la "perla filosofica" correspondiente al Día Mundial de la Filosofía, que se celebra hoy.
   Precisamente, acabo de leer una breve e interesante fábula, transcrita P. D. Ouspensky en su increíble libro Fragmentos de una enseñanza desconocida, que pienso resulta aplicable a la situación que atravesamos en estos momentos, cuando parece que la unión de la publicidad y la tecnología han adormecido completamente a los seres humanos, haciéndoles incapaces de ver más allá de las pantallas de sus móviles y tabletas; ahí va:
   "Ante todo, hay que darse cuenta de que el sueño en el que el hombre existe no es un sueño normal sino hipnótico. El hombre está hipnotizado y ese estado de hipnosis se ve en él continuamente sustentado y fortalecido. Se creería que existen fuerzas para las que resulta útil y beneficioso mantener al hombre en ese estado hipnótico, que le impide ver la verdad y darse cuenta de su situación.
   Hay un cuento oriental que habla de un mago muy rico que poseía muchas ovejas. Pero, al mismo tiempo, este mago era muy tacaño: no quería contratar pastores, ni quería levantar una valla alrededor de los pastos donde sus ovejas pacían. Por lo tanto, las ovejas a menudo se internaban en el bosque, caían en barrancos, etc., y, sobre todo, se escapaban, pues sabían que el mago sólo quería su carne y su piel, y esto no les gustaba a las ovejas.Al fin el mago encontró el remedio. Hipnotizó a sus ovejas y les hizo creer, en primer lugar, que eran inmortales y que no recibirían ningún daño cuando fueran despellejadas; al contrario, que sería bueno para ellas e incluso agradable; en segundo lugar, les hizo creer que el mago era un buen amo, que amaba tanto su rebaño que estaba dispuesto a hacer cualqier cosa en el mundo por él; y, en tercer lugar, el mago hizo creer a su rebaño que si alguna cosa les fuera a suceder, no les sucedería entonces, y menos aún ese día, y por lo tanto no tenían necesidad de pensar en ello. Además, el mago convenció a su rebaño de que no eran ovejas; a algunas les hizo creer que eran leones, a otras que eran águilas, a otras que eran hombres y a otras que eran magos. 
   Después de lo cual, acabaron sus cuidados y preocupaciones por las ovejas. Jamás volvieron a escaparse sino que esperaban pacientemente la hora en que mago necesitase su carne y sus pieles.
   Este cuento es una buenísima ilustración de la situación en que se encuenta el hombre."
 (OUSPENSKY, P.D., Fragmentos de una enseñanza desconocida, RCR ediciones, Madrid, 1995, p. 237)
   ¿Certero, no? Despierta (Lo dice hasta Bunbury)

jueves, 14 de noviembre de 2013

A las filósofas que amo (9): Clotilde de Vaux

File:Monument Auguste Comte (Place de la Sorbonne, Paris) (2424895170).jpg
Monumento a Auguste Comte, Plaza de la Sorbona, París
A la izquierda, Clotilde de Vaus; a la derecha
un proletario, instruyéndose


Clotilde de Vaux (1815-1846) no fue propiamente una filósofa, pero sí influyó, y mucho, sobre Auguste Comte, inspirándole su "Religión de la Humanidad", que encuentra sus prolongaciones en las ideas modernas sobre la solidaridad y los Derechos Humanos.
   Clotilde Josephine Marie de Ficquelmont contrajo matrimonio en 1835 el noble francés Amédée de Vaux, quien, tras contraer numerosas deudas de juego, huyó a Bélgica, abandonando a su mujer. Como el Código Civil le impedía casarse, se trasladó a la Rue Payenne, 7 en París, donde, gracias a una pensión obtenida por su tío, pudo desarrollar una carrera literaria y escribir novelas por entregas. En octubre de 1844, Clotilde conoció a Auguste Comte, por entonces profesor de la Polytechnique. La primera carta del filósofo a Clotilde está fechada el 30 abril de 1845. Desde entonces, se enamoró pasionadamente de la joven, que no le permitió seguir adelante, aunque si admitió continuar la correspondencia.

Comte llora desconsoladamente ante el cadáver de Clotilde

   Cuando Clotilde murió, víctima de la tuberculosis, Comte vio en ella una suerte de "musa moral", y tomó conciencia de la dimensión religiosa de la condición humana. Clotilde era una católica convencida, y aunque Comte veía en el catolicismo una simple etapa en la evolución hacia el espíritu positivo, llegó a convencerse de que el culto y las ceremonias resultan indispensables para la difusión del positivismo en la sociedad humana.
   Dentro de la religión positivista, el amor al prójimo se vive, primeramente, a través de la unión de los sexos, expresión de la generosidad y desinterés, y luego se extendería a grupos más amplios. En el Système de politique positive (1851-1854), señala que la Religión de la Humanidad se basa en el altruismo y el ideal del progreso (consecuencia del desarrollo de la técnica y la industria). 


   En el Catéchisme positiviste (1851), Comte formalizó su religión y definió siete sacramentos: Presentación, Admisión (fin de la educación), Destino (elección de una carrera), Matrimonio, Retiro (a los 63 años), la Separación, y la Incorporación, tres años después de la muerte, y que implica la unión con los muertos.

Bandera de Brasil, con el lema positivista: "Orden
y Progreso"

   La Religión de la humanidad ha desaparecido prácticamente hoy en día. En Brasil hay aún alguna capilla positivista (como la de Porto Alegre), y en el número 5 de la Rue Payenne de París existe un Temple de l'Humanité, el único que hay en Europa, considerado monumento histórico-artístico.

Capilla positivista de Porto Alegre, con el lema positivsta:
"El amor por principio, el orden por base, el progreso como fin."
   Resulta muy interesante leer el artículo: La iglesia de los filósofos, donde se describe el culto positivista con gran detalle.

lunes, 11 de noviembre de 2013

1º y 2º de Bachillerato: Epicuro y la Escuela de los Cínicos

   Ante el interés mostrado por algunos alumnos en relación con el pensamiento de Epicuro de Samos y los cínicos, resulta interesante ver estos dos documentales, uno elaborado por el siempre eficaz Alain de Botton, y otro, perteneciente al canal sudamericano EDUCATINA.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Slavoj Zizek, Klemen Slakonja y The perverted dance (Cut the balls)

   El actor y cómico esloveno Klemen Slakonja parodia a Slavoj Zizek en este desternillante vídeo, titulado The perverted dance (cut the balls), cuya letra os transcribo más abajo. Atentos a su intenso contenido crítico:


The Perverted Dance (Cut The Balls)
(K.Slakonja/K.Slakonja/M.Bezjak)

What's up with this music?!

I am a philosopher, I like to provoke,
we live in perverted times,
so let me tell you a perverted joke!

A famous, dirty, horrible joke,
taking place in 15th century Russia.
A farmer and his wife walk along a dusty country road. 
A Mongol warrior on a horse stops and says 
"I'm gonna rape your wife and you should hold my testicles, 
while I rape your wife, so that they will not get dusty."
When he raped his wife, the Mongol warrior went away,
the farmer started to laugh and jump with joy, his wife said
"Hey, how can you be happy?! I was just brutally raped! 
And he says: "But I got him. His balls are full of dust."

Well, in reality we only dirty with dust the balls of those in power.
And now comes the dirty conclusion - the point is to cut them off!

Now let me warn you - this isn't Macarena, not Chicken dance, 
not Aserejé, not Gangnam style and so on and so on.

We stand no chance, there's no time for romance, 
it's time to dance The Perverted Dance!

Cut the balls,
we need to cut the balls,
we need to cut the balls,
the balls of those in power!
We need to cut the balls
and our faces won't be sour!
Just cut the balls,
make them become Niagara falls.

Cut the balls,
we need to cut the balls,
we need to cut the balls,
the balls of those in power!
We need to cut the balls,
we can train with cauliflower!
Just cut the balls,
make them become Niagara falls.

Oh, my god, why am i doing this?! Singing, dancing?!
I feel like that disgusting guy from Canada, Justin Bieber...

So, the problem with capitalism is that it's in the crisis from its very beginning. 
From somewhere, I would say, late 18th century, there are prophets who claim capitalism is nearing its end. 
It's like that stupid bird Fenix, the more you, you know, it returns.
I got hungry, let's grab something to eat!
What?! No meat?! Only for vegeterians ?! 
Degenerates, degenaretes, they'll all soon turn into monkeys.

I dont say let's do nothing, 
I say sometimes doing nothing is the most violent thing to do.
So cut the balls, just cut the balls! 
And racism is also a problem,
so be like Kung Fu Panda - be white, black, asian
and cut the balls, just cut the balls!
They call me The Borat of Philosophy,
The Marx Brother and The Elvis of cultural theory.
Cut the crap and cut the balls, just cut the balls!

Hey, I am Slavoj Žižek!
No, I am Slavoj Žižek!
No, I am Slavoj Žižek,
Fuck that, whatever, let's all be Slavoj Žižek!

Grab and pull the imaginary balls from the sky,
cut through the air and say bye, bye, bye.
Let's join together, let's fall in trance,
let's dance The Perverted Dance!

Cut the balls,
we need to cut the balls,
we need to cut the balls,
the balls of those in power!
We need to cut the balls.
and then take the bloody shower!
Just cut the balls, 
make them become Niagara falls!

Cut the balls,
we need to cut the balls,
we need to cut the balls,
the balls of those in power!
We need to cut the balls,
let them face the final hour!
just cut the balls, 
make them become Niagara falls!

Cut the balls,
we need to cut the balls,
we need to cut the balls,
the balls of those in power!
We need to cut the balls,
we need to cut the balls!
Just cut the balls, 
make them become Niagara falls!

This stupid repetative mechanic music!
Stop it!

Thank you, thank you very much! 

The problem is maybe not the big act "Cut the balls", 
but you make small changes and all of a sudden, balls are no longer there. 
Those in power look down and say "Oh, where are my balls?" 
and suddenly their voices get higher and so on and so on and so on.
I stand by my joke. The structure of the joke is that this so called progressive intelectual, 
in order to score his small narcicistic point, oh, I dusted the balls, 
totally ignores the suffering there and that's the whole point of the joke.
So cut the balls, we need to cut the balls!

Music: Klemen Slakonja
Lyrics: Klemen Slakonja
Arrangement: Martin Bezjak
Music production: Martin Bezjak

Screenwriter: Klemen Slakonja
Director: Nikolaj Vodošek
Editing: Mitja Mitruševski
Video production: Mediaspot
Makeup artist: Luka Luka Simšič
Costume designer: Mateja Benedetti

Starring: Klemen Slakonja as Slavoj Žižek, Tara Zupančič as farmer's wife, Goran Hrvaćanin as farmer, Mario Ćulibrk as the Mongol warrior on a horse, Kung Fu Panda, dancers, sea lion, monkeys

1º y 2º de Bachillerato: La conciencia y el idealismo: Mundos internos y mundos externos



  Los protagonistas: Tesla, Buda, Platón, Pitágoras, Heráclito, Kepler, Einstein, Descartes, Aristóteles...
   Temas que se tratan: el Logos, los fractales, las relaciones entre Shiva y Vishnú, los patrones "li" de la naturaleza, la sección áurea, los arquetipos de la espiral y el laberinto, la glándula pineal, el mandato délfico, que ordena conocerse a sí mismo, la revolución de la conciencia...
   Todo esto, y mucho más, en este fascinante documental titulado: Mundos internos, mundos externos. A pesar de contener un mensaje demasiado vinculado, para mi gusto, a los parámetros de la New Age, merece la pena verlo, porque ayuda a establecer relaciones extremadamente interesantes entre las diversas tradiciones espirituales y filosóficas de la historia.