BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

lunes, 28 de octubre de 2013

Kant: El político moral y el político moralista



 

Cuando uno contempla desilusionado y ahíto los vaivenes de la política actual -especialmente de la política española- le viene a la mente el famoso texto de Kant, incluido en su opúsculo La paz perpetua (1795), en el que expone la diferencia entre el "político moral" y el "político moralista". Aquí lo tenéis, para escarnio de los politicastros que padecemos:   

   "Yo concibo un político moral, es decir, uno que considere los
principios de la prudencia política como compatibles con la moral; pero no concibo un
moralista político, es decir, uno que se forje una moral ad hoc, una moral favorable a las
conveniencias del hombre de Estado.
   He aquí la máxima fundamental que deberá seguir el político moral: Si en la
constitución del Estado o en las relaciones entre Estados existen vicios que no se han
podido evitar, es un deber, principalmente para los gobernantes, estar atentos a remediarlos
lo más pronto posible y a conformarse al derecho natural, tal como la idea de la razón nos
lo presenta ante los ojos; y esto deberá hacerlo el político aun sacrificando su egoísmo.
Romper los lazos políticos que consagran la unión de un Estado o de la Humanidad antes
de tener preparada una mejor constitución, para sustituirla a la anterior, sería proceder
contra toda prudencia política, que en este caso concuerda con la moral. Pero es preciso,
por lo menos, que los gobernantes tengan siempre presente la máxima que justifica y hace
necesaria la referida alteración. El Gobierno debe irse acercando lo más que pueda a su fin
último, que es la mejor constitución, según leyes jurídicas. Esto puede y debe exigirse de la
política. Un Estado puede regirse ya como república, aun cuando la constitución vigente
siga siendo despótica, hasta que poco a poco el pueblo llegue a ser capaz de sentir la
influencia de la mera idea de autoridad legal -como si ésta tuviese fuerza física- y sea apto
para legislarse a sí propio, fundando sus leyes en la idea del derecho. Si un movimiento
revolucionario, provocado por una mala constitución, consigue ilegalmente instaurar otra
más conforme con el derecho, ya no podrá ser permitido a nadie retrotraer al pueblo a la
constitución anterior; sin embargo, mientras la primera estaba vigente, era legítimo aplicar
a los que, por violencia o por astucia, perturbaban el orden las penas impuestas a los
rebeldes. En lo que se refiere a la relación con otras naciones, no puede pedirse a un Estado
que abandone su constitución, aunque sea despótica -la cual, sin duda, es la más fuerte para
luchar contra enemigos exteriores-, mientras le amenace el peligro de ser conquistado por
otros Estados. Así, pues, queda permitido, en algunos casos, el aplazamiento de las
reformas hasta mejor ocasión.
   Puede suceder que los moralistas, que, al realizar sus ideales, se equivocan y se hacen
déspotas, cometan numerosos pecados contra la prudencia política, adoptando o
defendiendo medidas de gobierno precipitadas; la experiencia, rectificando estos agravios a
la Naturaleza, acudirá a encarrilarlos por el buen camino. Pero, en cambio, los políticos que
construyen una moral para disculpar los principios de gobierno más contrarios al derecho,
los políticos que sostienen que la naturaleza humana no es capaz de realizar el bien
prescrito por la idea de la razón, son los que, en realidad, perpetúan la injuria a la justicia y
hacen imposible toda mejora y progreso.
   Estos hábiles políticos se ufanan de poseer una ciencia práctica; pero lo que tienen es la
técnica de los negocios y, disponiendo del poder que por ahora domina, están dispuestos a
no olvidar su propio provecho y a sacrificar al pueblo, y, si es posible, al mundo entero.
Son como verdaderos juristas -juristas de oficio, no legisladores- cuando se ven ascendidos
a políticos. No siendo su misión la de meditar sobre legislación, sino la de cumplir los
mandatos actuales de la ley, toda constitución vigente les parece perfecta; y si ésta es
cambiada en las altas esferas de la corte, el nuevo estatuto les parece el mejor del mundo;
todo marcha según el orden mecánico pertinente al caso. Pero si esa adaptabilidad a todas
las circunstancias les inspira la vanidosa pretensión de poder juzgar los principios jurídicos
de una constitución política en general, según el concepto del derecho -a priori, pues, y no
por experiencia-; si se precian de conocer a los hombres -cosa que no es de extrañar, ya que
tratan a diario con muchos-, no conociendo empero «al hombre» ni sabiendo de lo que es
capaz, pues tal conocimiento exige una profunda observación antropológica; si, provistos
de esos pobres conceptos se acercan al derecho político y de gentes para estudiar lo que la
razón prescribe, haránlo de seguro con su menguado espíritu leguleyesco, siguiendo su
habitual proceder -el de un mecanismo de leyes coactivas y despóticas-. Lejos de esto, los
conceptos de la razón exigen una potestad legal, fundada en los principios de la libertad,
únicos capaces de instituir una constitución jurídica conforme a derecho. El hábil político
cree poder resolver el problema de una buena constitución dejando a un lado la idea,
apelando a la experiencia y viendo cómo estaban dispuestas las constituciones que hasta
hoy se han mantenido mejor, aunque la mayor parte eran o son contrarias al derecho. Los
principios que ponen en práctica -aunque sin manifestarlo- dicen poco más o menos lo que
las siguientes máximas sofísticas:
   1.ª Fac et excusa. ["Haz y excúsate] Aprovecha la ocasión favorable para apoderarte violentamente
de underecho del Estado sobre el pueblo o sobre otros pueblos vecinos. La legitimación será
mucho más fácil y suave después del hecho; la fuerza quedará disculpada, sobre todo en el
primer caso, cuando la potestad interior es al mismo tiempo autoridad legisladora a quien
hay que obedecer sin discusión. Vale más hacerlo así que no empezar buscando motivos
convincentes y discutiendo las objeciones contra ellos. Esta misma audacia parece en cierto
modo oriunda de una interior convicción de la legitimidad del acto, y el dios del «buen
Éxito» es luego el mejor abogado.
   2.ª Si fecisti, nega. ["Si hicieste algo, niégalo"] Los vicios de tu Gobierno, 
que han sido causa, por ejemplo, de la desesperación y del levantamiento del pueblo, niégalos; 
niega que tú seas culpable; afirma que se trata de una resistencia o desobediencia de los súbditos.
Si te has apoderado de una nación vecina, échale la culpa a la naturaleza del hombre, el cual, si no se adelanta a la agresión de otro, puede tener por seguro que sucumbirá a la fuerza.
   3.ª Divide et impera. ["Divide y vencerás"] Esto es: si en tu nación hay ciertas personas
privilegiadas que te han elegido por jefe -primus inter pares-, procura dividirlas y enemistarlas con el pueblo;ponte luego del lado de este último, haciéndole concebir esperanzas de mayor libertad; así conseguirás que todos obedezcan a tu voluntad absoluta. Si se trata de Estados extranjeros, hay un modo bastante seguro de reducirlos a tu dominio, y es sembrar entre ellos la discordia y aparentar que defiendes al más débil.
   A nadie, en verdad, engañan estas máximas, tan universalmente conocidas. Tampoco es
el caso de avergonzarse de ellas, como si su injusticia apareciese patente a los ojos de
todos. Las grandes potencias no se avergüenzan nunca por los juicios que haga la masa;
avergüénzanse unas de otras. Pero en lo que se refiere a estas máximas, no es la publicidad,
sino el mal éxito de las tretas, lo que puede avergonzar a un Estado -ya que todos están de
acuerdo acerca de la moralidad de las tales máximas-. Queda, pues, siempre intacto el
honor político a que aspiran, a saber: el engrandecimiento del poder por cualquier medio
que sea."

viernes, 25 de octubre de 2013

1º de Bachillerato: Materialismo: La historia del materialismo de Lange y Sobre la naturaleza de las cosas de Lucrecio

Federico Alberto Lange (1828-1875)
A. Lange  (1828-1875)
   

   En el Proyecto de Filosofía en Español hay un magnífico compendio de material referido al problema del materialismo a lo largo de la historia. Aquí tenéis el enlace, de imprescindible consulta: Materialismo en el Proyecto de filosofía en español. Pero, sobre todo, hay que leerse el estudio ya clásico que forma parte del citado material: la Historia del materialismo de Lange, un libro maravilloso, de esos que ya no se escriben, cuya influencia puede detectarse en autores tan importantes como Nietzsche.





   Sobre el gran Lucrecio y su imprescindible poema filosófico De rerum natura (De la naturaleza de las cosas), puede consultarse: Lucrecio - De rerum natura. Filosofía y poesía reunidas en la exploración de la naturaleza.

lunes, 21 de octubre de 2013

1º de Bachillerato: La biblioteca filosófica epicúrea de la Villa de los Papiros en Herculano

   En el año 79 d.C., la erupción del Vesubio sepultó bajo toneladas de ceniza y lava las ciudades de Pompeya y Herculano, acabando con la vida de miles de ciudadanos y ocultando grandes tesoros de la cultura úniversal.

Reconstrucción virtual de la Villa de los Papiros
   En Herculano se encuentra la Villa de los Papiros, uno de los más famosos descubrimentos de la arqueología romana. Se extendía a lo largo de 250 metros paralelos a la línea de la costa y estaba compuesta por un grupo de habitaciones y un jardín con piscina de 66 metros. Poseía el edificio un gran peristilo de 100 metros de largo con 25 columnas sobre los lados mayores.
   Fue bautizada como "Villa de los Papiros"  porque allí fue encontrada una biblioteca con unos 2000 papiros carbonizados, pertenecientes a una antigua biblioteca filosófica con textos latinos y, mayoritariamente, griegos, conservados actualmente en la Biblioteca Nacional de Nápoles. Los rollos en un principio fueron confundidos con trozos de carbón pero, descubierto el error, fueron pacientemente desenrollados y descifrados, restituyendo textos epicúreos que en la época republicana debió comprar su dueño, Lucio Calpurnio, bajo el consejo de su amigo, el filósofo epicúreo Filodemo de Gádara.

Lucio Calpurnio Pisón

Epicuro de Samos


   Pequeños retratos de medio cuerpo de antiguos literatos y filósofos indicaban sobre los estantes las subdivisiones por autores, destacando el del fundador de la corriente filosófica, Epicuro.
   Durante años los papirólogos se sometieron a una fatigosa lectura con el microscopio, aunque actualmente son sometidos a nuevas tecnologías, como las imágenes multi-espectrales a través de rayos infrarrojos, que permiten la lectura de líneas antes irreconocibles.
   La hipótesis mejor valorada sobre su propietario dice que éste fue el suegro de César, Lucius Calpurnius Piso Cesoninus. Intentó mostrar, a través de la decoración de la villa, su poder político-militar y su cultura, eligiendo para ello exponer numerosas esculturas según un preciso programa decorativo, en el que estaban representados figuras de generales, filósofos y literatos griegos, situándose en el centro la estatua de Atenea, patrona de la cultura.


   Actualmente se debate si se deberían seguir con las excavaciones. Algunos expertos aseguran que sólo se ha rescatado la mitad de los papiros, por lo que se considera que se podrían recuperar páginas enteras de la literatura universal, puesto que los textos de los autores clásicos han llegado a nuestros días principalmente por las copias realizadas en la Edad Media, y las excavaciones nos permitirían rescatar las versiones originales, y también obras desconocidas. Uno de los argumentos en los que se basa esta afirmación es el alto número de escritos griegos encontrados en esta biblioteca latina, cuando lógicamente, por la época de la que estamos hablando, los textos latinos deberían ser mayoritarios. (Fuente: Umberto Papalardo)
   Acaba de inaugurarse una exposición en la Casa del Lector de Madrid dedicada a esta Villa y su fascinante contenido. Resulta interesante su estudio para el tema dedicado al materialismo "clásico" o antiguo (Demócrito, Epicuro y Lucrecio). A continuación, os presento una serie de enlaces que os ofrecen información complementaria sobre ella:

Villa de los Papiros

La Villa de los Papiros en la Casa del Lector

http://es.noticias.yahoo.com/video/la-villa-los-papiros-163221630.html

La Villa de los Papiros en Herculano

- La villa de las últimas esperanzas

   En Malibú, Los Ángeles, el Paul Getty Museum lberga una impresionante reconstrucción de la Villa de los Papiros, que podéis encontrar en este enlace: Museo Paul Getty - Getty Villa

domingo, 20 de octubre de 2013

2º de Bachillerato: Aristóteles en Educatina

   A continuación, una serie de vídeos dedicados por el canal sudamericano EDUCATINA al pensamiento de Aristóteles, útiles en la preparación del tema dedicado a este filósofo:


viernes, 18 de octubre de 2013

Hegel: El diagrama del triángulo: La vida del Espíritu




   Para aquellos que se atrevan a penetrar en los arcanos del pensamiento dialéctico hegeliano, y traten de desentrañar los misterios de su idealismo absoluto, transido de elementos herméticos, resulta de gran utilidad utilizar el denominado Diagrama del triángulo, que nos transmitió su discípulo Karl Rosenkranz, y recogido en la http://www.hegel.net/.
   En este link (realmente bueno) encontraréis un elaborado esquema, en el que se recogen todos los momentos que ha de atravesar el Espíritu, en su desarrollo, dentro del Sistema de la Ciencia, hasta llegar a conocerse a sí mismo.


   Por lo demás, en relación con las fuentes herméticas, alquímicas,  masónicas e illuminati del pensamiento hegeliano, también resulta útil, y de imprescindible lectura, el mágnífico libro de Glenn Alexander Magee Hegel and the hermetic tradition, Cornell University Press, Ithaca and London, 2001.

lunes, 14 de octubre de 2013

1º de Bachillerato: Hegel: idealismo absoluto y estética


   Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 - Berlín, 14 de noviembre de 1831), recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Württemberg), donde trabó amistad con el futuro filósofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin.
   Le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, así como la Revolución Francesa, aunque luego la rechazó cuando entró en la etapa del terror jacobino. Creador del Idealismo absoluto, se le considera el último de los grandes metafísicos. Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831.
   El vídeo que os presento, elaborado por Gárgola films, con la voz de Claudia Serrano, trata, principalmente, del problema de la Estética o teoría del arte en Hegel, aunque expuesta de forma muy sucinta.
   En sus Lecciones sobre la Estética, escribe Hegel: "La estética tiene por objeto el vasto imperio de lo bello. Su dominio es principalmente el de lo bello en el arte. Para emplear la expresión que mejor conviene a esa ciencia emplearemos la de arte o de las bellas artes". Sin embargo, el documental alude también a otros aspectos del pensamiento hegeliano, en concreto a su idealismo absoluto, de manera que puede servir para ampliar los escasos contenidos que impartimos en clase.

miércoles, 9 de octubre de 2013

2º de Bachillerato: Platón y la fotografía del alma



   Como es sabido, la teoría del alma propuesta por Platón distingue tres tipos de almas diferentes en el hombre: el alma racional, situada en el cerebro; el alma irascible, situada en el tórax, y el alma concupiscible o apetitiva, situada en el abdomen. La primera es inmortal, debido a su capacidad para recordar y conocer las ideas, mientras que las dos almas inferiores, o pasionales, son mortales.
   Esta teoría guarda un lejano paralelismo con la reciente captura del desdoblamiento astral que, supuestamente, se produce en el hombre en el momento de morir, fotografiado por el científico ruso Konstantin Korotkov.
   La imagen tomada a través del método de visualización de descarga de gas (Gas Discharge Visualization), una técnica avanzada de fotografía de Kirlian, muestra en azul la fuerza vital de la persona gradualmente dejando el cuerpo.
   Según Korotkov, el ombligo y la cabeza son las partes que primero pierden su fuerza vital (lo que sería el alma) y la entrepierna y el corazón las últimas zonas donde permanece el espíritu antes de navegar por la fantasmagoria del infinito. Platón podría haberse sentido satisfecho , hasta cierto punto, con estos resultados.
   En otros casos Korotkov ha notado que “el alma” de las personas que mueren de una forma violenta e inesperada suele manifestar un estado de confusión en su configuración energética y regresar al cuerpo en los días subsiguientes a la muerte. Esto podría ser debido a un remanente de energía no utilizada.
   La técnica desarrollada por Korotkov, quien es director del Instituto de Investigación de Cultura Física de San Petersburgo, es avalada como una tecnología médica por el Ministerio de Salud de Rusia y es utilizada por más de 300 médicos en el mundo para monitorizar el estrés y el progreso de pacientes tratados para ciertas enfermedades como el cáncer. Korotkov dice que su técnica de visualización energética podría servir para observar todo tipo de desequilibros biofísicos y realizar un diagnóstico en tiempo real, y también para mostrar si una persona en realidad tiene poderes psíquicos o es un fraude.
   Esta técnica, que mide en tiempo real y de forma amplificada la radiación estimulada por el campo electromagnético, es una versión más avanzada de la tecnología ideada por Semyon Kirlian para medir el aura.
   Las observaciones de Korotkov confirmarían, según lo propuesto por Kirilian, que “la luminosidad estimulada electro-fotónica alrededor de las puntas de los dedos del ser humano contiene información coherente y comprensiva del estado de una persona, tanto físico como psicológico”.
   Korotkov, además, habla del efecto en el campo bioenergético que tienen los alimentos, el agua y hasta los productos cosméticos. Y hace hincapié en beber agua de manantiales y comida orgánica, particularmente notando que el aura de las personas en Estados Undios resiente los efectos negativos de tecnologización de los nutrientes tan difundida en esa sociedad.
   Korotkov también habla de sus mediciones en lugares supuestamente cargados de energía y de la influencia que tienen las personas en los campos bioenergéticos de otras personas. Comprueba, por ejemplo el experimento de Rupert Sheldrake de la sensación de ser observado: puesto que el campo bioenergético de una persona se modifica cuando otra persona le dirige su atención, aunque ésta esté de espaldas y no la perciba conscientemente. Asimismo los campos de un lugar se ven alterados cuando existe una concentración de turistas.
   También advierte sobre el uso de celulares y la radiación negativa que estos tienen siendo muchas veces cancerígenos, algo que diversos estudios parecen confirmar.
   Korotkov se muestra optimista del recibimiento que este nuevo campo científico, del cual es pionero, está teniendo, especialmente en Rusia, donde en algunas escuelas se les enseña a los niños a reconocer y utilizar la energía, ya no como una sospecha metafísica sino como una realidad cuantificable.


   Por lo demás, estas explicaciones recuerdan algunas creencias budistas que afirman que hay partes del cuerpo a las que la mente (o el “alma” o el “espíritu” o simplemente la “energía”) no puede dejar ir tan fácilmente, como el corazón o los genitales. Y también habla sobre los fantasmas de las personas que murieron repentinamente. Por otro lado el trabajo basado en la fotografía Kirilian ha sido desestimado en varias ocasiones por la ciencia, y muchos consideran que carecen de fuerza probatoria suficiente. Cuando muramos, sabremos.

martes, 8 de octubre de 2013

1º de Bachillerato: Metafísica y vampiros: El intrépido doctor Abraham van Helsing, "filósofo metafísico"


Peter Cushing, filósofo metafísico

   Uno de los personajes más fascinantes de la literatura filosófica es el profesor Abraham van Helsing, uno de los protagonistas de la novela Drácula (1897) de Bram Stoker. Es un doctor neerlandés de edad avanzada y de variados intereses y logros, en parte confirmado por la serie de títulos que posee: doctor en medicina, doctor en filosofía, doctor en letras, etc. Está inspirado en Gerard van Swieten, médico holandés, que llegó a trabajar para la emperatriz María Teresa de Austria y realizó, por encargo de ésta, los primeros estudios sobre vampiros.
   En la novela, van Helsing es llamado por su antiguo estudiante, el Dr. Seward, a ayudar con la misteriosa enfermedad de Lucy Westenra. Es van Helsing el que se da cuenta de que Lucy es víctima de un vampiro y guía al Dr. Seward y sus amigos en sus esfuerzos para salvar a Lucy.
   Algunas adaptaciones cinematográficas de la novela han tendido a resaltar el rol de Van Helsing como un experto en vampiros, como si esta fuese la ocupación principal del personaje. En la novela original, sin embargo, el Dr. Seward no sospecha de esta característica de su viejo amigo (y además, no tiene sospechas de que los vampiros realmente existen) y le pide su ayuda simplemente porque la aflicción y enfermedad de su querida Lucy lo habían desconcertado y van Helsing sabía de "males extraños" como nadie más en el mundo.

Anthony Hopkins, presto a
enfrentarse con las fuerzas
del mal
 
   En el cine, el personaje de Van Helsing ha sido interpretado por actores de primera fila:: Edward Van Sloan, en la película de Universal Studios Drácula de 1931; Peter Cushing en Drácula del año 1958 de Hammer Films; Laurence Olivier en la de 1979, Anthony Hopkins en Drácula de Bram Stoker (1992) -la mejor, a mi modesto entender-, y Mel Brooks en una parodia hecha en 1995. Citaré, solo para completar la serie, la patética interpretación que ofrece Hugh Jackman en la película Van Helsing (2004) de Stephen Sommers, en la que el personaje no se corresponde con ninguna de las características del original, se nos presenta como un musculoso caza-vampiros, y, para rematar, se supone que es la encarnación del arcángel Gabriel.
   A continuación, os transcribo el fragmento de la novela, en el que el Dr. Seward solicita la ayuda de su amigo, para luchar contra las terribles fuerzas ocultas del mal, encarnadas por Drácula:

   "(...) He hecho lo mejor que sé: le he escrito a mi viejo amigo y maestro, el pro-
fesor van Helsing, de Amsterdam, que es una de las personas que más
conocimientos tiene sobre enfermedades raras en el mundo. Le he pedido
que venga, y como tú me dijiste que todas estas cosas estarían a tu cargo,
te he mencionado a ti y tus relaciones con la señorita Westenra. Esto, mi
viejo amigo, es en obsequio de tus deseos, pues yo me siento demasiado
orgulloso y demasiado feliz de poder hacer lo que pueda por ella. Yo sé
que van Helsing hará cualquier cosa por mí por una razón personal, así es
que no importa por qué motivos venga, debemos aceptar sus deseos. Es un
hombre aparentemente muy arbitrado, pero esto es porque él sabe de lo
que habla más que ninguna otra persona. Es un filósofo y un metafísico, y
uno de los científicos más avanzados de nuestra época; y tiene, supongo,
una mente absolutamente abierta. Esto, con unos nervios de acero, un
temperamento frío, una resolución indomable, un autocontrol y una toler-
ancia exaltada de virtudes y bendiciones, y el más amable de los más sin-
ceros corazones que laten, forman su equipo para la noble tarea que está
realizando por la humanidad, trabajo tanto en la teoría como en la práctica,
pues su visión es tan amplia como lo es su simpatía. Te cuento esto para
que tú puedas saber por qué tengo tanta confianza en él. Le he pedido que
venga inmediatamente. Mañana veré otra vez a la señorita Westenra. Nos
veremos en la ciudad, de manera que yo no alarme a su madre con mi
visita.
"Tu amigo,
JOHN SEWARD"
      

jueves, 3 de octubre de 2013

2º de Bachillerato: Platón en Educatina

   Vídeos sencillos, elaborados por el canal EDUCATINA, sobre diversos aspectos del pensamiento platónico: teoría de las ideas, teoría de la reminiscencia, dualismo, dialéctica, etc.



martes, 1 de octubre de 2013

2º de Bachillerato: Platón: Mito de la caverna



   Vídeo sobre el Mito de la Caverna de Platón, creado por el Profesor Erick Miletti de la Universidad del Este (Recinto de la Carolina, Puerto Rico).

1º de Bachillerato: El origen de la filosofía en Grecia: Orfismo y filosofía

   El canal EDUCATINA, un interesante canal de educación activo en el mundo Latinoamericano, nos ofrece una series de vídeos dedicados al origen de la filosofía, sus causas, y su relación con el orfismo. El dulce acento argentino anima no poco las presentaciones, y les otorga cierto gracejo: