viernes, 25 de octubre de 2013

1º de Bachillerato: Materialismo: La historia del materialismo de Lange y Sobre la naturaleza de las cosas de Lucrecio

Federico Alberto Lange (1828-1875)
A. Lange  (1828-1875)
   

   En el Proyecto de Filosofía en Español hay un magnífico compendio de material referido al problema del materialismo a lo largo de la historia. Aquí tenéis el enlace, de imprescindible consulta: Materialismo en el Proyecto de filosofía en español. Pero, sobre todo, hay que leerse el estudio ya clásico que forma parte del citado material: la Historia del materialismo de Lange, un libro maravilloso, de esos que ya no se escriben, cuya influencia puede detectarse en autores tan importantes como Nietzsche.





   Sobre el gran Lucrecio y su imprescindible poema filosófico De rerum natura (De la naturaleza de las cosas), puede consultarse: Lucrecio - De rerum natura. Filosofía y poesía reunidas en la exploración de la naturaleza.

lunes, 21 de octubre de 2013

1º de Bachillerato: La biblioteca filosófica epicúrea de la Villa de los Papiros en Herculano

   En el año 79 d.C., la erupción del Vesubio sepultó bajo toneladas de ceniza y lava las ciudades de Pompeya y Herculano, acabando con la vida de miles de ciudadanos y ocultando grandes tesoros de la cultura úniversal.

Reconstrucción virtual de la Villa de los Papiros
   En Herculano se encuentra la Villa de los Papiros, uno de los más famosos descubrimentos de la arqueología romana. Se extendía a lo largo de 250 metros paralelos a la línea de la costa y estaba compuesta por un grupo de habitaciones y un jardín con piscina de 66 metros. Poseía el edificio un gran peristilo de 100 metros de largo con 25 columnas sobre los lados mayores.
   Fue bautizada como "Villa de los Papiros"  porque allí fue encontrada una biblioteca con unos 2000 papiros carbonizados, pertenecientes a una antigua biblioteca filosófica con textos latinos y, mayoritariamente, griegos, conservados actualmente en la Biblioteca Nacional de Nápoles. Los rollos en un principio fueron confundidos con trozos de carbón pero, descubierto el error, fueron pacientemente desenrollados y descifrados, restituyendo textos epicúreos que en la época republicana debió comprar su dueño, Lucio Calpurnio, bajo el consejo de su amigo, el filósofo epicúreo Filodemo de Gádara.

Lucio Calpurnio Pisón

Epicuro de Samos


   Pequeños retratos de medio cuerpo de antiguos literatos y filósofos indicaban sobre los estantes las subdivisiones por autores, destacando el del fundador de la corriente filosófica, Epicuro.
   Durante años los papirólogos se sometieron a una fatigosa lectura con el microscopio, aunque actualmente son sometidos a nuevas tecnologías, como las imágenes multi-espectrales a través de rayos infrarrojos, que permiten la lectura de líneas antes irreconocibles.
   La hipótesis mejor valorada sobre su propietario dice que éste fue el suegro de César, Lucius Calpurnius Piso Cesoninus. Intentó mostrar, a través de la decoración de la villa, su poder político-militar y su cultura, eligiendo para ello exponer numerosas esculturas según un preciso programa decorativo, en el que estaban representados figuras de generales, filósofos y literatos griegos, situándose en el centro la estatua de Atenea, patrona de la cultura.


   Actualmente se debate si se deberían seguir con las excavaciones. Algunos expertos aseguran que sólo se ha rescatado la mitad de los papiros, por lo que se considera que se podrían recuperar páginas enteras de la literatura universal, puesto que los textos de los autores clásicos han llegado a nuestros días principalmente por las copias realizadas en la Edad Media, y las excavaciones nos permitirían rescatar las versiones originales, y también obras desconocidas. Uno de los argumentos en los que se basa esta afirmación es el alto número de escritos griegos encontrados en esta biblioteca latina, cuando lógicamente, por la época de la que estamos hablando, los textos latinos deberían ser mayoritarios. (Fuente: Umberto Papalardo)
   Acaba de inaugurarse una exposición en la Casa del Lector de Madrid dedicada a esta Villa y su fascinante contenido. Resulta interesante su estudio para el tema dedicado al materialismo "clásico" o antiguo (Demócrito, Epicuro y Lucrecio). A continuación, os presento una serie de enlaces que os ofrecen información complementaria sobre ella:

Villa de los Papiros

La Villa de los Papiros en la Casa del Lector

http://es.noticias.yahoo.com/video/la-villa-los-papiros-163221630.html

La Villa de los Papiros en Herculano

- La villa de las últimas esperanzas

   En Malibú, Los Ángeles, el Paul Getty Museum lberga una impresionante reconstrucción de la Villa de los Papiros, que podéis encontrar en este enlace: Museo Paul Getty - Getty Villa

domingo, 20 de octubre de 2013

2º de Bachillerato: Aristóteles en Educatina

   A continuación, una serie de vídeos dedicados por el canal sudamericano EDUCATINA al pensamiento de Aristóteles, útiles en la preparación del tema dedicado a este filósofo:


lunes, 14 de octubre de 2013

1º de Bachillerato: Hegel: idealismo absoluto y estética


   Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 - Berlín, 14 de noviembre de 1831), recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Württemberg), donde trabó amistad con el futuro filósofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin.
   Le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, así como la Revolución Francesa, aunque luego la rechazó cuando entró en la etapa del terror jacobino. Creador del Idealismo absoluto, se le considera el último de los grandes metafísicos. Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831.
   El vídeo que os presento, elaborado por Gárgola films, con la voz de Claudia Serrano, trata, principalmente, del problema de la Estética o teoría del arte en Hegel, aunque expuesta de forma muy sucinta.
   En sus Lecciones sobre la Estética, escribe Hegel: "La estética tiene por objeto el vasto imperio de lo bello. Su dominio es principalmente el de lo bello en el arte. Para emplear la expresión que mejor conviene a esa ciencia emplearemos la de arte o de las bellas artes". Sin embargo, el documental alude también a otros aspectos del pensamiento hegeliano, en concreto a su idealismo absoluto, de manera que puede servir para ampliar los escasos contenidos que impartimos en clase.

miércoles, 9 de octubre de 2013

2º de Bachillerato: Platón y la fotografía del alma



   Como es sabido, la teoría del alma propuesta por Platón distingue tres tipos de almas diferentes en el hombre: el alma racional, situada en el cerebro; el alma irascible, situada en el tórax, y el alma concupiscible o apetitiva, situada en el abdomen. La primera es inmortal, debido a su capacidad para recordar y conocer las ideas, mientras que las dos almas inferiores, o pasionales, son mortales.
   Esta teoría guarda un lejano paralelismo con la reciente captura del desdoblamiento astral que, supuestamente, se produce en el hombre en el momento de morir, fotografiado por el científico ruso Konstantin Korotkov.
   La imagen tomada a través del método de visualización de descarga de gas (Gas Discharge Visualization), una técnica avanzada de fotografía de Kirlian, muestra en azul la fuerza vital de la persona gradualmente dejando el cuerpo.
   Según Korotkov, el ombligo y la cabeza son las partes que primero pierden su fuerza vital (lo que sería el alma) y la entrepierna y el corazón las últimas zonas donde permanece el espíritu antes de navegar por la fantasmagoria del infinito. Platón podría haberse sentido satisfecho , hasta cierto punto, con estos resultados.
   En otros casos Korotkov ha notado que “el alma” de las personas que mueren de una forma violenta e inesperada suele manifestar un estado de confusión en su configuración energética y regresar al cuerpo en los días subsiguientes a la muerte. Esto podría ser debido a un remanente de energía no utilizada.
   La técnica desarrollada por Korotkov, quien es director del Instituto de Investigación de Cultura Física de San Petersburgo, es avalada como una tecnología médica por el Ministerio de Salud de Rusia y es utilizada por más de 300 médicos en el mundo para monitorizar el estrés y el progreso de pacientes tratados para ciertas enfermedades como el cáncer. Korotkov dice que su técnica de visualización energética podría servir para observar todo tipo de desequilibros biofísicos y realizar un diagnóstico en tiempo real, y también para mostrar si una persona en realidad tiene poderes psíquicos o es un fraude.
   Esta técnica, que mide en tiempo real y de forma amplificada la radiación estimulada por el campo electromagnético, es una versión más avanzada de la tecnología ideada por Semyon Kirlian para medir el aura.
   Las observaciones de Korotkov confirmarían, según lo propuesto por Kirilian, que “la luminosidad estimulada electro-fotónica alrededor de las puntas de los dedos del ser humano contiene información coherente y comprensiva del estado de una persona, tanto físico como psicológico”.
   Korotkov, además, habla del efecto en el campo bioenergético que tienen los alimentos, el agua y hasta los productos cosméticos. Y hace hincapié en beber agua de manantiales y comida orgánica, particularmente notando que el aura de las personas en Estados Undios resiente los efectos negativos de tecnologización de los nutrientes tan difundida en esa sociedad.
   Korotkov también habla de sus mediciones en lugares supuestamente cargados de energía y de la influencia que tienen las personas en los campos bioenergéticos de otras personas. Comprueba, por ejemplo el experimento de Rupert Sheldrake de la sensación de ser observado: puesto que el campo bioenergético de una persona se modifica cuando otra persona le dirige su atención, aunque ésta esté de espaldas y no la perciba conscientemente. Asimismo los campos de un lugar se ven alterados cuando existe una concentración de turistas.
   También advierte sobre el uso de celulares y la radiación negativa que estos tienen siendo muchas veces cancerígenos, algo que diversos estudios parecen confirmar.
   Korotkov se muestra optimista del recibimiento que este nuevo campo científico, del cual es pionero, está teniendo, especialmente en Rusia, donde en algunas escuelas se les enseña a los niños a reconocer y utilizar la energía, ya no como una sospecha metafísica sino como una realidad cuantificable.


   Por lo demás, estas explicaciones recuerdan algunas creencias budistas que afirman que hay partes del cuerpo a las que la mente (o el “alma” o el “espíritu” o simplemente la “energía”) no puede dejar ir tan fácilmente, como el corazón o los genitales. Y también habla sobre los fantasmas de las personas que murieron repentinamente. Por otro lado el trabajo basado en la fotografía Kirilian ha sido desestimado en varias ocasiones por la ciencia, y muchos consideran que carecen de fuerza probatoria suficiente. Cuando muramos, sabremos.

martes, 8 de octubre de 2013

1º de Bachillerato: Metafísica y vampiros: El intrépido doctor Abraham van Helsing, "filósofo metafísico"


Peter Cushing, filósofo metafísico

   Uno de los personajes más fascinantes de la literatura filosófica es el profesor Abraham van Helsing, uno de los protagonistas de la novela Drácula (1897) de Bram Stoker. Es un doctor neerlandés de edad avanzada y de variados intereses y logros, en parte confirmado por la serie de títulos que posee: doctor en medicina, doctor en filosofía, doctor en letras, etc. Está inspirado en Gerard van Swieten, médico holandés, que llegó a trabajar para la emperatriz María Teresa de Austria y realizó, por encargo de ésta, los primeros estudios sobre vampiros.
   En la novela, van Helsing es llamado por su antiguo estudiante, el Dr. Seward, a ayudar con la misteriosa enfermedad de Lucy Westenra. Es van Helsing el que se da cuenta de que Lucy es víctima de un vampiro y guía al Dr. Seward y sus amigos en sus esfuerzos para salvar a Lucy.
   Algunas adaptaciones cinematográficas de la novela han tendido a resaltar el rol de Van Helsing como un experto en vampiros, como si esta fuese la ocupación principal del personaje. En la novela original, sin embargo, el Dr. Seward no sospecha de esta característica de su viejo amigo (y además, no tiene sospechas de que los vampiros realmente existen) y le pide su ayuda simplemente porque la aflicción y enfermedad de su querida Lucy lo habían desconcertado y van Helsing sabía de "males extraños" como nadie más en el mundo.

Anthony Hopkins, presto a
enfrentarse con las fuerzas
del mal
 
   En el cine, el personaje de Van Helsing ha sido interpretado por actores de primera fila:: Edward Van Sloan, en la película de Universal Studios Drácula de 1931; Peter Cushing en Drácula del año 1958 de Hammer Films; Laurence Olivier en la de 1979, Anthony Hopkins en Drácula de Bram Stoker (1992) -la mejor, a mi modesto entender-, y Mel Brooks en una parodia hecha en 1995. Citaré, solo para completar la serie, la patética interpretación que ofrece Hugh Jackman en la película Van Helsing (2004) de Stephen Sommers, en la que el personaje no se corresponde con ninguna de las características del original, se nos presenta como un musculoso caza-vampiros, y, para rematar, se supone que es la encarnación del arcángel Gabriel.
   A continuación, os transcribo el fragmento de la novela, en el que el Dr. Seward solicita la ayuda de su amigo, para luchar contra las terribles fuerzas ocultas del mal, encarnadas por Drácula:

   "(...) He hecho lo mejor que sé: le he escrito a mi viejo amigo y maestro, el pro-
fesor van Helsing, de Amsterdam, que es una de las personas que más
conocimientos tiene sobre enfermedades raras en el mundo. Le he pedido
que venga, y como tú me dijiste que todas estas cosas estarían a tu cargo,
te he mencionado a ti y tus relaciones con la señorita Westenra. Esto, mi
viejo amigo, es en obsequio de tus deseos, pues yo me siento demasiado
orgulloso y demasiado feliz de poder hacer lo que pueda por ella. Yo sé
que van Helsing hará cualquier cosa por mí por una razón personal, así es
que no importa por qué motivos venga, debemos aceptar sus deseos. Es un
hombre aparentemente muy arbitrado, pero esto es porque él sabe de lo
que habla más que ninguna otra persona. Es un filósofo y un metafísico, y
uno de los científicos más avanzados de nuestra época; y tiene, supongo,
una mente absolutamente abierta. Esto, con unos nervios de acero, un
temperamento frío, una resolución indomable, un autocontrol y una toler-
ancia exaltada de virtudes y bendiciones, y el más amable de los más sin-
ceros corazones que laten, forman su equipo para la noble tarea que está
realizando por la humanidad, trabajo tanto en la teoría como en la práctica,
pues su visión es tan amplia como lo es su simpatía. Te cuento esto para
que tú puedas saber por qué tengo tanta confianza en él. Le he pedido que
venga inmediatamente. Mañana veré otra vez a la señorita Westenra. Nos
veremos en la ciudad, de manera que yo no alarme a su madre con mi
visita.
"Tu amigo,
JOHN SEWARD"
      

jueves, 3 de octubre de 2013

2º de Bachillerato: Platón en Educatina

   Vídeos sencillos, elaborados por el canal EDUCATINA, sobre diversos aspectos del pensamiento platónico: teoría de las ideas, teoría de la reminiscencia, dualismo, dialéctica, etc.



martes, 1 de octubre de 2013

2º de Bachillerato: Platón: Mito de la caverna



   Vídeo sobre el Mito de la Caverna de Platón, creado por el Profesor Erick Miletti de la Universidad del Este (Recinto de la Carolina, Puerto Rico).

1º de Bachillerato: El origen de la filosofía en Grecia: Orfismo y filosofía

   El canal EDUCATINA, un interesante canal de educación activo en el mundo Latinoamericano, nos ofrece una series de vídeos dedicados al origen de la filosofía, sus causas, y su relación con el orfismo. El dulce acento argentino anima no poco las presentaciones, y les otorga cierto gracejo: