BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

jueves, 21 de marzo de 2013

1º de Bachillerato: Alfred Russel Wallace: Evolución y espiritismo


  

 Alfred Russel Wallace (1823 – 1913) fue un naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico, conocido por haber propuesto independientemente una teoría de evolución por medio de selección natural que motivó a Charles Darwin a publicar su propia teoría. Injustamente postergado, Wallace fue uno de los pensadores evolucionistas más destacados de su época, y realizó varios aportes al desarrollo de la teoría de la evolución, además de haber desarrollado el concepto de selección natural.
   Pero lo que ya es menos conocido es que Wallace, a pesar de su innegable rango como científico, tuvo también, como muchos otros intelectuales de su época, un marcado interés por el espiritismo. Su creencia en el origen inmaterial de las facultades mentales creó controversia entre los científicos, especialmente con otros pensadores evolucionistas.
   En su juventud, Wallace experimentó con la hipnosis, entonces conocida como mesmerismo. Más tarde, estableció una conexión entre el mesmerismo y sus posteriores investigaciones sobre el espiritismo. Consideraba que la ciencia oficial podía ser tan intolerante respecto de estos fenómenos, como la religión lo había sido en el pasado con la propia ciencia, y que el verdadero científico ha de tener la mente abierta a todo tipo de posibilidades, incluso las más extravagantes. En 1883 afirmaba:

   "Así aprendí mi primera gran lección en la investigación de esos oscuros campos del conocimiento: nunca aceptar el descreimiento de grandes hombres o sus acusaciones de impostura o imbecilidad como si fueran un peso cuando son opuestas a las repetidas observaciones de hechos indudablemente, sanas y honestas, realizadas por otros hombres. Toda la historia de la ciencia nos enseña que siempre que hombres sabios y educados de cualquier edad han negado los hechos de otros investigadores basados en argumentos a priori de absurdo o imposibilidad, los que negaban siempre han estado equivocados."

   Wallace comenzó a estudiar el espiritismo en 1865, posiblemente incitado por su hermana mayor Fanny Sims, quien había estado involucrada en ello durante algún tiempo. Después de revisar la literatura existente sobre el asunto y de repetir los fenómenos que presenció en varias sesiones de espiritismo, llegó a aceptar que el espiritismo estaba conectado con una realidad natural. Durante el resto de su vida quedó convencido de que alguna de las sesiones era genuina, sin importarle cuantas acusaciones de fraude hicieran sus detractores.
   El espiritismo llamó la atención de muchas personas cultas de la época, que ya no encontraban aceptable la doctrina religiosa tradicional, y estaban, por otra parte, estaban insatisfechos con el punto de vista materialista y mecanicista, característico del pensamiento decimonónico. En cualquier caso, aquellos autores que han investigado los puntos de vista de Wallace en profundidad, ponen mucho énfasis en que para él el espiritismo era más una ciencia y una filosofía que una creencia religiosa.
   La defensa pública de Wallace del espiritismo y de "médiums" espiritistas perjudicó, sin duda su reputación como científico, y le restó apoyos. Perjudicó sus relaciones de amistad con los evolucionistas "oficiales", como Thomas Huxley y el propio Darwin, quien le acusó de ser fantasioso y demasiado crédulo.
   Wallace y otros científicos que defendían el espiritismo, como el físico William Crookes, fueron ridiculizados por la prensa especializada, e incluso se llegó a negar por cierto tiempo la concesión de una pensión a Wallace por su adhesión a estas fantásticas teorías, a pesar de que Darwin apoyó desde el principio la concesión de esta remuneración. Quizás también la defensa de la que siempre hizo gala Wallace de la causa del socialismo influyó en su aislamiento y progresivo olvido. Desde este modesto blog reivindicamos su memoria.

jueves, 14 de marzo de 2013

2º de Bachillerato: Immanuel Kant y el Iluminismo

   Si ya hemos visto la exposición de Fernando Savater (en este mismo blog), y entendemos solo un poco los idiomas italiano e inglés, resulta enormemente fructífero visionar los documentales sobre Immanuel Kant que os presento a continuación. Los cuatro primeros recorren todo el pensamiento kantiano, de una manera tan exhaustiva como puede esperarse de una grabación de esta especie. La presentación del filósofo turinés Maurizio Ferraris (1956), en cambio, resulta un poco histriónica, pero enormemente sugerente, y en algunos momentos muy brillante. Finalmente, el documental de Christopher Insole me parece menos convincente, pero puede servir para apuntalar algunos puntos difíciles de la filosofía del genial teutón:


Immanuel Kant. La conoscenza. Seconda parte


Immanuel Kant. L'etica e l'estetica. Seconda Parte



jueves, 7 de marzo de 2013

Francmasonería e Ilustración

   Un aspecto fundamental de la filosofía del siglo XVIII y del pensamiento ilustrado en general fue su conexión con la Fracmasonería. Esta organización secreta -¿o discreta?- resulta esencial para entender muchos de los principales puntos de la mentalidad dieciochesca (como, por ejemplo, el deísmo, o la apología de la tolerancia religiosa). El problema con el que  uno se enfrenta es el secretismo que pesa sobre muchos de sus rituales, que resultan extraños y enigmáticos para nosotros, los no iniciados y "profanos" en sus secretos. Afortunadamente, no faltan documentales en la red sobre este tema. A continuación, os presento dos breves videos centrado en este tema, grabados, uno con ocasión de la exposición "Masonería e Ilustración", celebrada en Valencia en 2011, y en la que se explicaba la relación entre masonería, ilustracón y librepesamiento, pretendiendo -según decían los organizadores- ir más allá de los tópicos sobre la orden. Con independencia de su contenido "filosófico", la belleza de las piezas expuestas es innegable. El otro nos introduce en el Museo de la Masonería de París, el centro más destacado de la Ilustración.
   Seguidamente, podéis ver otro video, titulado The Secret History of the Freemasons del Discovery Channel, que hace referencia a aspectos más oscuros y menos "ilustrados" de lafracmasonería. Ambas grabaciones quizás nos permitan entender mejor la conexión entre la filosofía de las luces y el culto a la razón que hizo furor durante el apogeo de la Edad Moderna.



Música iniciática: El lado crítico de Adriano Celentano

   Adriano Celentano ha sido una gloria del pop italiano, y ahora es, además, uno de los más comprometidos críticos del Nuevo Orden Mundial. Su apoyo al "Movimiento Cinco Estrellas", surgido en torno al cómico Beppe Grillo -tan denostado por los sectores más conservadores de Europa- ha sido siempre incondicional. Ha participado en numerosas manifestaciones en contra de la guerra y la corrupción política, tradicional en la península italiana, y ahora tan preocupante entre nosotros. En los últimos años, las composiciones críticas de Celentano han ido en aumento, algunas en colaboración con algunos imprescindibles de la música italiana, como Franco Battiato o Jovanotti. Ahí van algunas de sus músicas más corrosivas, tan rítmicas como cáusticas:


miércoles, 6 de marzo de 2013

2º de Bachillerato: El empirismo británico en su contexto ilustrado



   ¿Quien mejor que Kenneth Clark para introducirnos en el mundo de la Ilustración dieciochesca, y situar en su contexto el pensamiento de Locke o Hume? Quedan pocos historiadores que puedan compararse con él. Su erudición, su capacidad para relacionar distintos campos, su elegancia y aplomo, tan británicos, unidos a la lucidez de los autores que cita y a la belleza del arte producido en esta época -quizás la última en la que el hombre parecía ser dichoso-, hacen de este documental una verdadera delicia (como en general toda la serie titulada Civilización: una joya en imágenes). Por lo demás, el inglés de Clark es tan puro que no resulta demasiado difícil entenderlo. ¡Ah! Es recomendable ver el documental mientras se toma una taza de té.