BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

jueves, 12 de diciembre de 2013

"Los verdes somos los nuevos rojos" de Will Potter: ecologismo de base


   Confieso que, durante bastante tiempo voté a Los Verdes -algo normal en otros países, como Alemania, pero inusual en España, donde la ecología es algo de minorías (o al menos así me lo parece a mí), y el pensamiento respetuoso con la naturaleza algo propio de románticos como el difunto Félix Rodríguez de la Fuente-; pues bien, dentro de mis hallazgos recientes, se encuentran los excelentes trabajos de Will Potter, un periodista independiente, que cree poder demostrar que en Estados Unidos el FBI está utilizando los recursos destinados a acabar con el terrorismo para perseguir a activistas por el medio ambiente y por los derechos de los animales.
    En una campaña de acoso y derribo contra todos aquellos que tratan de poner los pies fuera del tiesto plantado por este sistema, cada vez más orwelliano, cada día más dictatorial y monolítico, Potter denuncia que se está utilizando a los tribunales para ampliar los límites convencionales de lo que constituye el término terrorismo, y para golpear a los activistas no violentos con condenas desmesuradas. Algunos han tenido que enfrentarse a cargos de terrorismo por el simple hecho de pintar eslóganes con tiza en la acera.
   En la época de la "caza de brujas", EE.UU. estuvo angustiada por el "Temor rojo"; ahora vive pendiente de este «Temor verde», y denuncia con el calificativo de "ecoterrorista" a todo individuo, o movimiento que muestre su disconformidad con la manera que tenemos de tratar el planeta en que vivimos (la aniquilación del Raibow Warrior, en la Opération Satanique por los servicios secretos franceses en Nueva Zelanda en 1985, constituye un precedente siniestro e inquietante).
   En su libro Los verdes somos nos nuevos rojos, Potter nos introduce en el mundo del activismo radical (que no significa otra cosa que "ir a la raíz de los problemas"), mostrando cómo se está privando cada vez más a las personas comunes del derecho de defender lo que creen.
   Como dice Derrick Jensen: «Si consiguiésemos sobrevivir a las mortíferas garras del capitalismo en nuestras conversaciones y en nuestras vidas, sería en gran parte gracias al trabajo de personas como Will Potter. Su valentía e integridad, que lo diferencia de la mayoría de los periodistas, son evidentes durante esta significante obra y a lo largo de otros de sus trabajos fundamentales. Gracias, Will Potter.»
   Os subo un breve vídeo de Youtube, en el que Potter expone las ideas fundamentales de su libro, en el que nos ofrece un panorama sobre "el origen del movimiento social emergente más importante de la historia de la humanidad: la guerra para salvarnos a nosotros de nosotros mismos.» (Paul Watson, fundador de Sea Shepherd Conservation Society)

No hay comentarios:

Publicar un comentario