BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

viernes, 30 de septiembre de 2011

Alquimia: La búsqueda de la piedra filosofal


LOS ALQUIMISTAS / THE ALCHEMISTS -- ANCIENT MYSTERIES (The History Chanel)

   ¿Tenían los maestros de la alquimia alguna sabiduría secreta? ¿Qué estaban buscando realmente?
   Hace casi dos mil años que un grupo misterioso llamado "los alquimistas" se embarcó en una peligrosa misión misteriosa. En sus laboratorios primitivos arriesgaron sus vidas tratando de hacer oro. Ellos también se interesaron por la sabiduría divina y el secreto de la inmortalidad. Los misterios abundan en la oscura historia de la alquimia.
¿Fue Sir Isaac Newton, una de las mayores mentes de la historia, enloquecido por su obsesión con la alquimia secreta?

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Música iniciática: The Dark Side of the Moon: Luces y sombras de la sociedad contemporánea




  En 1973 publicaban los Pink Floyd su álbum más famoso y profundo: The Dark Side of The Moon, magistralmente producido por Alan Parsons. El significado último contenido en los temas del disco sigue siendo bastante enigmático, pero hoy podemos saber que en él se contienen múltiples alusiones a los principales poderes que dominan el mundo actual, dirigiéndolo hacia el más sombrío de los eclipses. Roger Waters y sus compañeros tomaron la locura de su ex-lider Syd Barret como paradigma para evaluar la alienación generalizada (psicológica y político-económica) que afecta al hombre contemporáneo.
   Los temas de la Cara A, describen la agitada vida cotidiana del hombre actual: Speak to me y Breathe nos muestran los latidos de un ser humano anónimo, que busca inhalar un poco de aire puro, en una sociedad cada vez más competitiva y asfixiante, y en la que corre de un lado para otro, en una "carrera de ratas" que no conduce hacia ningún sitio.
   On the run, pieza instrumental basada en sintetizadores, evoca el estrés y la ansiedad que provoca el transporte moderno, y termina con el sonido de un estrepitoso accidente automovilístico o aéreo. Time contiene una amarga reflexión sobre la fútil pérdida de tiempo que acarrea el absurdo ritmo de vida de nuestro tiempo. La primera cara termina con el retorno a casa del agotado protagonista (da lo mismo que sea un trabajador que un estresado corredor bursátil), donde se pierde en una melancólica reflexión sobre la muerte (The Great Gig in the Sky).
   La Cara B se centra, como el título indica, en la "cara oculta" de este sistema, aludiendo a qué y quiénes lo controlan: el dinero y el consumismo desaforado (Money), los militares y grandes financieros (Us & Them), que generan enfrentamientos artificiales entre etnias y partidos, para aprovecharse de los continuos conflictos. Brain Damage apunta a la enfermedad mental que se deriva de este delirante modo de vida, centrado en la búsqueda del dinero y el éxito a toda costa. El instrumental Any colour you like describe, quizás, el universo psicodélico en el que busca refugio el sujeto, ante el vacío vital que le rodea, al tiempo que el último tema Para terminar, Eclipse, muestra las contradicciones que presiden un sistema que culmina en el ocultamiento del Sol (símbolo del bien y de la justicia), emblema del colapso total.
   Gráficamente, el disco contenía también una interesante simbología: las pirámides, posible alusión a ese poder oculto (¿Illuminati?) que rige desde las sombras ("la cara oculta") los destinos de la Humanidad, según conspiranoicos como D. Icke; y luego el prisma con los colores del espectro luminoso, que puede indicar cómo la ciencia moderna no es sino una prolongación más de ese poder aplastante, ejercido anteriormente por la religión y ahora por la razón instrumental, destinado a ocultar la verdad espiritual a las masas. En cualquier caso, como símbolos que son, la interpretación que puede aventurarse de tales imágenes es hipotética, y siempre abierta a discusión.




   El documental que os presento nos muestra a los miembros del legendario grupo -envejecidos, pero siempre jóvenes y entusiastas de espiritu-, reflexionando sobre el proceso de producción del disco, y ofreciéndonos claves interesantes para profundizar en su audición. Ojalá nos ayude a salir del eclipse en el que nos encontramos, y permita que salga de nuevo para nosotros la luz del sol.

1º de Bachillerato: Filosofías orientales: Zoroastrismo, Confucionismo, Taoísmo e Hinduísmo

   Como complemento a lo presentado en el aula, en relación con la filosofía oriental, pueden verse los siguientes videos:

a) Zoroastrismo:




b) Confucionismo y taoísmo:





c) Hinduismo:



viernes, 23 de septiembre de 2011

La crisis, dilucidada 1: David Icke

   Harto de las explicaciones "oficiales" sobre la crisis que atravesamos, que no explican nada de nada, me acordé de el viejo libro del conspiranoico David Icke El Mayor secreto, en el que aparece una de las dilucidaciones más claras, exactas y contundentes de lo que está pasando; juzgad por vosotros mismos:


Wall Street y el dinero deuda

   "DINERO EX NIHILO.- Actualmente los iniciados y testaferros de la Hermandad Babilónica controlan la política, la banca, las empresas, las agencias de inteligencia, la policía, el ejército, la educación y los medios de comunicación a nivel mundial. La más importante de ellas, en términos de control, es la banca: la creación y manipulación del dinero.
   La rama financiera de la Hermandad es muy simple y abarca el período que estamos documentando desde la época de Sumeria y Babilonia hasta la actualidad. Se basa en crear dinero que no existe y prestarlo a personas y empresas a cambio de inereses. Esto crea una gran deuda a los gobiernos, las empresas y la población general, y por lo tanto permite controlarlos. Para ello ha sido crucial permitir que los banqueros presten dinero que no tienen. Funciona así. Si tú o yo tenemos un millón de euros, podemos prestar un millón de euros. Muy simple. Pero si un banco tiene un millón de euros, puede prestar diez veces o más esta cantidad y cobrar intereses por ello. Incluso si una pequeña parte de las personas que teóricamente tienen "dinero" depositando en los bancos fuera hoy a retirarlo, los bancos cerrarían las puertas de golpe en media hora porque no dispondrían del mismo. El dinero en el banco es un mito, una estafa más. Cuando uno va al banco y pide un préstamo, el banco no imprime ni un solo billete nuevo, ni acuña una sola moneda nueva. Simplemente teclea en nuestra cuenta la cantidad del préstamo. A partir de este momento uno paga intereses al banco por lo que no son nada más que cifras en una pantalla. Sin embargo, si uno no devuelve este préstamo inexistente, el banco puede legalmente quitarle su riqueza que sí existe, como su casa, terreno, coche y posesiones, hasta el valor estimado de la cifra que estaba en la pantalla. Es más, como los gobiernos no hacen circular en dinero, sino los bancos privados que conceden préstamos a sus clientes, los bancos controlan la cantidad de dinero que hay en circulación. Cuantos más préstamos decidan dar, más dinero circula. ¿Cuál es la diferencia entre un boom económico (prosperidad) y una crisis económica (pobreza)? Sólo una: la cantidad de dinero que hay en circulación. Eso es todo. Y, mediante este sistema, los bancos privados, controlados por las mismas personas, deciden cuánto dinero habrá en circulación. Pueden crear auges y crisis a voluntad. Lo mismo ocurre con los mercados de valores, donde estos tipos mueven trillones de dólares al día entre los mercados financieros y los bancos deciden así si suben o bajan, si ascienden o se estrellan. Las quiebras del mercado de valores no ocurren porque sí; se crean a propósito.
   La mayor parte del "dinero" en circulación no es dinero físico, en efectivo o monedas. Está representado con cifras que pasan electrónicamente de una cuenta en un ordenador a otra a través de transferencias de dinero, tarjetas de crédito y talonarios de cheques. Cuanto más dinero, ya sea electrónico o de otro tipo, esté en circulación, más actividad económica puede haber y por lo tanto se venden y compran más productos, más personas tienen ingresos y hay más trabajos disponibles. Pero un rasgo común del golpe financiero ario-reptil ha sido crear un boom al conceder muchos préstamos y luego cerrar el grifo. Los economistas y los corresponsales económicos que cobran sueldos excesivos, la mayoría de los cuales no tienen la menor idea de lo que está ocurriendo, nos dirán que los auges y las crisis forman parte de un "ciclo económico" natural. Son estupideces. Es una manipulación sistemática de la Hermandad para robar las verdaderas riquezas del mundo. Durante un auge económico muchas personas se endeudan todavía más. La efervescente actividad económica significa que las empresas piden más préstamos para la nueva tecnología a fin de incrementar la producción y cumplir con la demanda. Las personas piden más préstamos para comprar casas más grandes y coches nuevos y más caros porque están sumamente confiadas de su futuro económico. Entonces, en el momento más oportuno, los principales bancos, coordinados por las redes de sociedades secretas, suben los intereses para frenar la demanda de créditos y empiezan a reclamar los préstamos pendientes. Se aseguran de conceder muchos menos préstamos que antes, lo cual tiene el efecto de retirar unidades de intercambio (dinero en sus distintas formas) de la circulación. Esto frena la demanda de productos y disminuye los puestos de trabajo disponibles porque no hay suficiente dinero en circulación para generar la actividad económica necesaria. Así, las personas y las empresas dejan de ganar lo suficiente para devolver sus préstamos y quiebran. Los bancos entonces se quedan con su verdadera riqueza, sus negocios, sus casas, sus tierras, sus coches y sus posesiones, por no haberles devuelto un préstamo que nunca fue nada más que cifras en una pantalla. Esta situación cíclica ha estado llevándose a cabo durante miles de años, especialmente en los últimos siglos, y las verdaderas riquezas del mundo han sido succionadas de la población y han pasado a estar en manos de aquellos que controlan el sistema bancario: los linajes reptilianos. Lo mismo pasa con los países. En lugar de crear su propio dinero libre de intereses, los gobiernos lo toman prestado del cártel privado de la banca y devuelven el dinero y los intereses con los impuestos de la población. Cantidades extraordinarias del dinero que pagamos en forma de impuestos van directamente a los bancos privados para devolver préstamos que los gobiernos podían haber creado ellos mismos ¡sin intereses! ¿Por qué no lo hacen? Porque la Hermandad controla a los gobiernos tanto como a los bancos.
   Aquello que llamamos "privatización" es la venta de bienes del estado para evitar quiebras causadas por las deudas creadas por los bancos. Los países del Tercer Mundo están entregando el control de su tierra y sus recursos a los banqueros internacionales porque no pueden devolver los enormes préstamos que, por supuesto, los bancos les concidieron para atraparlos en esta situación. El mundo no tiene por qué estar sumido en la pobreza y el conflicto, sino que se ha manipulado para que así sea porque eso se ajusta al Plan. Los caballeros templarios utilizaron el sistema que acabo de describir cuando crearon los fundamentos de la moderna red bancaria en los siglos XII y XIII, y claramente se vinculaba con la red veneciana de la Nobleza Negra, que operaba durante la misma época. Actualmente la manipulación económica mundial está coordinada pr los "bancos centrales" de cada país que aparentar estar funcionando de forma independiente, cuando en realidad trabajan juntos para un objetivo común." (El Mayor secreto, Obelismo, Barcelona, 2011, pp. 291-293)

   ¿A qué se referirá Icke con la "Hermandad", las "sociedades secretas", los linajes "ario-reptiles" o el "Plan"? Mejor lo dejamos, ¿verdad?; no vaya a ser que nos pase como al hombre que sabía demasiado. Sea lo que fuere, cotejemos el mundo que nos rodea y las catastróficas noticias con las que nos bombardean todos los días con sus palabras, para ver si acierta o no.

martes, 20 de septiembre de 2011

Miseria de la educación, para educar en la miseria

   ¿Alguien creía que desde Blogeleusis íbamos a mantener silencio sobre el ataque que sufre la Educación Pública, desde que llegó al poder Dª Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (así, con todas las letras, como corresponde a toda una "Grande de España")? Pues si alguien llegó a pensarlo, se equivocaba. Desde este blog vamos a romper una lanza por nuestros profesores y alumnos, puesto que quien lo suscribe lleva muchos años en la enseñanza  activa y, sin duda, sabe mucho, muchísimo más, sobre la materia que las Sras. Aguirre y Figar que, por lo que parece, no han debido impartir jamás una sola clase.
   Tras hacer una serie de declaraciones contradictorias, que revelan, sin embargo, una estrategia cuidadosamente elaborada por la élite político-financiera del Club Bilderberg (a cuyas reuniones ha acudido Aguirre en varias ocasiones, seguramente para recibir instrucciones acerca del proyecto que ha venido desarrollando dicho Club a lo largo de estos años, consistente en privatizar a toda costa el sector público de los países europeos), la Presidenta de la Comunidad de Madrid se nos descuelga ahora diciendo que "no le extrañaría nada que tras la huelga de Profesores estuviese el candidato Rubalcaba".
   Desde luego, Rubalcaba parece tener experiencia en organizar maquiavélicos complots (como pudo comprobarse en la pasada huelga de los controladores aéreos: ¡no en vano también él pertenece a la élite!); pero yo creo que la Sra. Aguirre en este caso se equivoca: quien está detrás de esta huelga es ella, y solo ella (junto con su equipo, claro); porque ni yo, ni ninguno de los profesores que conozco (que son muchos), hemos tenido en ningún momento el menor deseo de comenzar unas movilizaciones que se saldarán con una merma más que notoria de nuestras nóminas; han sido ella y sus intolerables declaraciones, las que han puesto en marcha un comienzo de curso como no he conocido otro en todos los años que vengo trabajando en esta sufrida profesión (superando, incluso, la famosa huelga de 1987-1988); ha sido, en fin, su  mentalidad "ultraliberal", de la que tan orgullosa se muestra, regida por los imperativos de la razón instrumental, y ávida de beneficios a toda costa, la principal responsable de unas medidas que, amén de ilegales (pues contravienen la Orden de 29 de junio de 1994, BOE nº 159), sólo tienen en cuenta las cifras económicas, sin pararse a pensar que tras esas cifras, que ella maneja tan friamente, hay personas, adultas y jóvenes, que se pueden ver muy gravemente afectadas por los recortes efectuados en la educación madrileña. 
   Las consecuencias de aplicar esta concepción puramente mercantilista de la sociedad a la enseñanza las tenemos ahora a la vista, bajo la forma de un sistema educativo cada vez más miserable en recursos materiales y humanos, y que parece destinado a educar a  los hijos de las clases más desfavorecidas de nuestro país en la miseria que les aguarda. Sus famosos institutos "bilingües", y el  así llamado bachillerato de "excelencia" (donde se formarán, como mucho, unos pocos jóvenes, que luego se tendrán que ir a Alemania a buscar trabajo, porque aquí no habrá apenas empleo, gracias a genios de la política como Zapatero, Rubalcaba , Rajoy o  Aguirre), son simple fachada, un gesto de cara a la galería, que apenas puede ocultar los andrajos académicos que cubren nuestras aulas.
   En realidad, todo resulta perfectamente comprensible, si asumimos por un instante la mentalidad de esa élite mundial de aristócratas y usureros, de la que Aguirre forma parte, centrada en la simple búsqueda del lucro: ¿Qué empresa no sentiría ansias de posesionarse de los cientos de edificios y los miles de recursos educativos del sector público, adquiridos con el dinero de nuestros impuestos? Y para obtener este codiciado botín, la estrategia Bilderberg, invariablemente aplicada en estos casos, es la siguiente: primero se desprestigia hasta grados inadmisibles a un determinado sector profesional (en este caso el profesorado), presentándoles ante la opinión pública como una pandilla de vagos (¡a ella le daba los millares de exámenes que yo y otros muchos compañeros hemos tenido que corregir, mientras "vagueábamos", sábados, domingos y otras fiestas de guardar!); luego, se hace todo lo posible para establecer unas plantillas, unos horarios y una carga lectiva imposibles de asumir por parte de profesores y alumnos; y por último, cuando la aplicación de estas "medidas de austeridad" hayan acabado por arruinar la enseñanza publica, se procede a subastarla al capital privado, para que este "sanee" el sector, haciendo de paso su agosto. Que por el camino hayan quedado en paro algunos miles de trabajadores, que los alumnos han estado dando clase en aulas masificadas, o el mantenimiento de los institutos se haya reducido al mínimo, haciendo que en muchos casos se parezcan más a hangares destartalados que a verdaderas instituciones educativas, es algo que a los "Mercados" no les importa  nada: Todo lo que no sea inmediatamente rentable debe ser liquidado, como corresponde a este nefasto modelo de  "sociedad líquida" (Z. Bauman) en la que hemos ingresado (o en la que políticos como Aguirre, Zapatero y Rubalcaba nos han hecho ingresar).
   Así se va desarrollando este Plan demoníaco, que quizás estuviese preparado hace tiempo, en esas reuniones secretas que al parecer celebra la élite Bilderberg, y que a nosotros, la "masa sucia" -como, al parecer, nos llaman, según D. Estulin-, se nos escapa: ¡Cómo íbamos a ser capaces de entenderlo! No somos tan astutos, ni hemos recibido la sofisticada educación que ellos debieron recibir en sus colegios y universidades de lujo; pero tampoco somos tan tontos como piensan, y con todas nuestras limitaciones, empezamos a comprender muy bien lo que está pasando en nuestro país, y en todo el mundo.
   España, igual que Europa y Norteamérica, se están jugando ahora mismo su futuro, y ese futuro pasa, entre otras cosas, por la educación. Cuanto mejor sea nuestro sistema educativo, mejores serán nuestros ciudadanos; cuanto más miserable, menos libres serán. Y es esto precisamente lo que no desean aquellos que se autodenominan "liberales": para ellos, la libertad es, ante y sobre todo, libertad para negociar sin piedad en  el "libre Mercado"; nosotros, los ciudadanos de a pie, en cambio, hemos de ver en la libertad la más noble cualidad del ser humano, una cualidad que no puede ir separada de la solidaridad con nuestros conciudadanos, y que la educación, muy especialmente la educación pública, debe fomentar.
   Esta lucha y esta huelga son políticas; pero no en el sentido que creen Aguirre y sus asesores: El 15-M y movimientos afines han mostrado que estamos hartos de los políticos actuales, sean de izquierda o de derecha, de su mezquindad, de sus engaños y de sus mediocres triquiñuelas; por eso, el matiz político que caracteriza esta movilización por la enseñanza pública es muy distinto: estriba en que, como supieron entender los filósofos griegos (y ahora empiezan a entender muchos de nuestros contemporáneos, sobre todo jóvenes), sólo educando adecuadamente a los futuros ciudadanos, podrá garantizárseles el nivel de cultura y libertad suficiente como para participar de forma activa en la vida política, tras haberse convertido en hombres y mujeres dignos y conscientes de sus derechos inalienables. En este sentido, toda verdadera educación debe culminar en la preparación de los individuos que la reciben para ser buenos "polités", es decir, buenos ciudadanos; y una educación con estas características debe ser, a mi modesto entender, pública.
   Ojalá profesores, padres y alumnos podamos frenar este dislate, y logremos que, tanto los Mercados, como esos Bilderberg, que, según dicen algunos periodistas, los manejan, no se salgan con la suya. Va a ser muy difícil: ellos tienen todo el poder; nosotros sólo la razón. Pero no hay que arredrarse: de nosotros depende, en estos momentos, la salvación de Europa y de nuestra cultura. Así pues, cuando nos veas gritar por las calles de tu ciudad, denunciando el inadmisible recorte de lo que ha costado tanto tiempo construir, no nos desprecies, ni desees nuestro fracaso; sé lúcido, apóyanos, y piensa que, si nosotros fracasamos, tu futuro y el de tus hijos también fracasará.

martes, 13 de septiembre de 2011

Música iniciática: La crisis, según Pink Floyd: Animals

El álbum Animals, lanzado por Pink Floyd al mercado en 1977, constituye una de las críticas más ácidas al sistema socio-político actual. Esta crítica apunta ya en la propia portada del disco, diseñada por el estudio Hipgnosis, en la que aparece un cerdo flotando entre las chimeneas de la central eléctrica londinense de Battersea Power Station.
   Tras la primera gran crisis del petróleo, que tuvo lugar en 1973, comenzó en el Reino Unido un período dominado por una alta violencia racial, una profunda crisis económica e industrial y el desempleo, que alcanzó cotas muy elevadas entre los años 75-76. Preocupado por esta situación insostenible, el líder de la banda, Roger Waters, se basó en el clásico de George Orwell Rebelión en la granja para realizar un demoledor análisis de la estructura político-social responsable de esta situación, que condenaba a la miseria a extensas capas de la población británica, y por extensión del mundo occidental. Siguiendo la narración de Orwell, en Animals las diversas clases sociales están representadas por diferentes animales, que aluden a sus principales rasgos característicos: la agresividad, la avaricia y ambición sin límites, o una sumisión borreguil: los perros simbolizan los representantes de la ley; los cerdos, los mandatarios y grandes capitalistas (aunque algunos consideran que el cerdo quizás podría aludir a las raíces ocultistas del poder mundial, puesto que el supuesto fundador de la masonería moderna, sir Francis Bacon, tenía como emblema este animal, relacionado con su apellido), mientras que las ovejas aluden al proletariado, adocenado por la televisión, la publicidad y los deportes de masas (aunque al final, en una concesión a la galería, terminan rebelándose contra sus opresores). ¿Os suena?

lunes, 12 de septiembre de 2011

Ajedrez y Filosofía: El juego iniciático por excelencia

   En su maravilloso libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos (Martínez Roca, Madrid, 2011, pp. 487-488), Manly P. Hall nos explica el simbolismo del ajedrez, desde el punto de vista filosófico e iniciático:

   "(...) El ajedrez es el más importante de todos los juegos. Ha sido llamado "el juego real", el pasatiempo de los reyes. Como las cartas del Tarot, las piezas del ajedrez representan los elementos de la vida y la filosofía. Ya se jugaba en la India y en China, mucho antes de que llegara a Europa. Los príncipes de las Indias Orientales solían sentarse en los balcones de sus palacios y jugar al ajedrez con seres humanos colocados encima de un suelo de mármol con cuadrados blancos y negros en el patio que había abajo. La creencia popular es que los faraones egipcios jugaban al ajedrez, aunque, después de estudiar sus esculturas y sus miniados, se ha llegado a la conclusión de que aquel juego era una especie de damas. En China, con frecuencia, se tallaban las piezas para representar las dinastías de guerreros, como la manchú y la ming. El tablero de ajedrez está compuesto por sesenta y cuatro cuadrados, blancos y negros, alternativamente, y simboliza el suelo de la Casa de los Misterios. Sobre aquel campo de la existencia o el pensamiento se mueven un monton de figuras talladas de forma extraña, cada una según sus propias normas. El rey blanco es Ormuz; el rey negro es Ahrimán, y en las planicies del cosmos se libra, con el correr del tiempo, el gran combate entre la luz y la oscuridad. De la constitución filosófica del ser humano, los reyes representan el espíritu; las reinas, la mente; los alfiles, las emociones; los caballos, la vitalidad, y las torres, el cuerpo físico. Las piezas del lado del rey son positivas y las del lado de la reina, negativas. Los peones son los impulsos sensoriales y la capacidad de percepción: las ocho partes del alma. El rey blanco y su séquito simbolizan el Yo y sus vehículos; el rey negro y su comitiva, el no Yo, el falso ego y su legión. Por consiguiente, el juego del ajedrez plantea la eterna lucha de cada parte de la naturaleza compuesta del hombre contra la sombra de sí misma. La naturaleza de cada una de las piezas se pone de manifiesto en la manera en que se mueve y la geometrría es la clave para interpretarlas. Por ejemplo, la torre (el cuerpo) se mueve tanto horizontal como verticalmente; el alfil (las emociones), se mueve en diagonal; el rey, al ser el espíritu, no se puede capturar, pero pierde la batalla cuando queda tan rodeado que no puede escapar."

   Asimismo, en el libro de Titus Burckhardt La civilización hispano-árabe (Alianza Editorial, Madrid, 2005 (2ª ed.), p. 142, se nos dice:

"[El ajedrez es] en toda su concepción, una parábola de lo que podríamos llamar arte real, una prábola matemática en la cual se manifiesta la relación interna entre la accion librement escogida y el destino inevitable.
   El tablero de ajedrez representa el mundo, tiene origen indio y comprende un mandala, representación simplificada de los ciclos cósmicos que volvemos a encontrar, plasmados en un esquemas geométrico, en el tablero de ajedrez. Las cuatro casilla interiores representan las cuatro fases básica de todos los ciclos, las épocas como las estaciones; la franja de las casillas que la rodean corresponde a la órbita del sol con los doce signos del zodíaco y la franja de las casillas exteriores a las veintiocho casas de la luna. La alternancia de blanco y negro es comparable al cambio de dia y noche, nacer y morir. Todo el cuadrado del tablero que los indios llaman astapada, con sus ocho por ocho casillas es una plasmación topográfica de los movimientos cósmicos que se desarrollan en el tiempo: es el mundo.
   Las piezas que se mueven en este esquema del mundo representan minuciosamente dos ejércitos; con ello el tablero se convierte en campo de batalla. Originalmente se trata sin duda del campo de batalla cósmico, en el cual luchan los devas y los asuras, los ńgeles y los demonios. Pero para los árabes, que habían recibido l jugo de ajedrez por mediación de los persas, se trataba, simplemente, de dos ejércitos, tal como los conocía el arte bélico de la Edad Media."  

   Para completar el texto, puede verse el siguiente video: Gnosis - El simbolismo esotérico del ajedrez

martes, 6 de septiembre de 2011

Los desastres de la guerra (según John Pilger)

   A punto de cumplirse el décimo aniversario de los terribles atentados del 11-S, conviene contrastar la versión "oficial" de los mismos, reiterada ad nauseam por los medios de propaganda oficiales, con otras versiones de la catástrofe, que analizan la espiral de violencia, muerte y destrucción en la que parecen hallarse envueltos tanto Oriente como Occidente, desde esa fatídica fecha.
   Uno de los más críticos con la política emprendida por el NWO, es el periodista John Pilger, quien nos proporciona un punto de vista distinto, verdaderamente demoledor, del camino emprendido por la humanidad en esta década aciaga en dos documentales: Rompiendo el silencio y La guerra que no ves. Viéndolos, uno no puede evitar la impresión de que el hombre, con tantos siglos de historia a sus espaldas, apenas ha aprendido nada sobre el valor del mundo y la vida.




lunes, 5 de septiembre de 2011

Música iniciática: Yanni: Hacia una Nueva Era

   Entre los compositores más prolíficos e interesantes de los últimos años está, sin duda, YANNI (Yanni Chryssomallis, 14 de noviembre de 1954), compositor griego del movimiento New Age.
   Su formación musical fue irregular, aunque de niño aprendió a tocar el piano, si bien nunca cursó estudios de conservatorio
   En 1973, se trasladó a los Estados Unidos, donde estudió psicología en la Universidad de Minnesota, interesándose sobre todo por Sigmund Freud, cuyo pensamiento constituye unas de las referencias indispensables para entender su carrera.
   Su música instrumental (con ocasionales intervenciones vocales) se caracteriza por una especial intensidad y capacidad de penetración espiritual, hasta el punto de que se considera tiene propiedades vinculadas al llamado "Efecto Mozart". También se encuentra muy ligada a efectos étnicos y multiculturales, recogiendo influencias, entre otras de las culturas del Mediterráneo.
   Su mayor éxito comercial se produjo con la presentación de su álbum y vídeo Yanni Live at the Acropolis (1993), grabado en el Teatro ateniense de Herodes Ático, y publicado en 1994.
   También ha sido el primer músico que actuó en la Ciudad Prohibida de Pekín, y unos de los pocos en ejecutar su fascinante repetorio en el Taj Mahal de la India. En 2003 se publicó una autobiografía del músico (Yanni in words), en la que aclara numerosos puntos sobre su actividad creadora, así como las principales influencias que ha recibido su música.
   ¿Qué nos comunica la música de Yanni? Yo diría: nada y todo; en este sentido, resulta, como se ha resaltado más de una vez, muy parecida (salvando las distancias) a la música mozartiana, pues, tras una aparente simplicidad, oculta un profundo e inagotable contenido emocional. Desde este punto de vista, el álbum más recomendable es, a mi juicio, Ethnicity, una joya que, a mi modesto entender, no puede faltar en ninguna discoteca.
   Ahí van algunas interpretaciones del músico heleno, para abrir boca, e iniciarse en su delicioso mundo sonoro:


sábado, 3 de septiembre de 2011

Música iniciática: Los Gamma Ray arrojan luz sobre los Illuminati

   ¿Existen los Illuminati, o se trata de una fantasía "conspiranoica"? Desde luego, si hay algún descubrimiento espiritual realizado en esta primera década del siglo XXI ha sido el de la supuesta existencia de esta Orden, infiltrada dentro de la masonería internacional. Hace unos años, nadie hablaba de estos hipotéticos grupos de poder, y ni siquiera se pensaba en ellos; hoy en día, en cambio, como siempre sucede en tiempos de crisis, salen a la luz multitud de creencias más o menos esotéricas, que tratan de explicar los fenómenos sociales del momento acudiendo a cultos ancestrales y extrañas sectas. Al final del Imperio Romano se vivió algo muy parecido.
   Curiosamente, estas teorías conspirativas de la historia -que, seguramente, impulsan a muchos más simpatizantes del Movimiento 15-M de lo que ellos mismos quieren reconocer- han encontrado eco desde hace unos años en la música rock, en concreto en el heavy-Metal, y muy especialmente en grupos del norte de Europa, como los alemanes Gamma Ray. En su álbum No World Order, publicado en 2001, aparece, entre otros temas, el titulado Illuminati, que asombra por la actualidad de su mensaje. No olvidemos que Alemania no es sólo la patria de políticas como Angela Merkel o de propio Papa Ratzinger, sino también el lugar que vio nacer a los Iluminados de Baviera y  la filosofía de Hegel (que, interpretada de forma sesgada y perversa, estaría, según algunos, detrás de la política globalizadora emprendida por el NWO); no es de extrañar, por tanto, que también surjan en suelo germano grupos musicales como este, críticos con el sistema.
   Ahí van dos videos, de entre los muchos que existen, con el tema, subtitulado al español. He dejado otros de lado, porque contienen una incitación manifiesta a la violencia -quizás azuzada por el propio NWO- que los verdaderos amantes de la libertad no podemos ni tolerar, ni compartir. El "reino de los fines" de la libertad postulado por Kant, única alternativa al nefasto NWO, sólo podrá construirse sobre una conducta ética irreprochable, y nunca sobre las armas, ni sobre la violencia: ésta es la principal trampa tendida por los Illuminati (si es que existen) a la humanidad, que debemos evitar a toda costa, si no queremos empeorar aún más las cosas.


viernes, 2 de septiembre de 2011

Metrópolis de Fritz Lang: La crisis mundial interpretada por el genio del expresionismo


   Si alguien quiere entender en profundidad la crisis que atravesamos, una crisis que, en muchos aspectos, sólo puede comprenderse atendiendo a su aspecto simbólico, incluso mitológico (y no sólo económico, como nos quieren hacer creer), tiene que acudir al film clásico de Fritz Lang Metrópolis. Los que en su tiempo acusaron a Lang de haber hecho en su película una apología del nacional-socialismo (profesado ciertamente por su primera esposa Thea von Harbou), no entendieron que las obras del genio van mucho más allá de la época en la que surgen, pues anticipan un futuro que sus contemporáneos, por su lejanía, ni siquiera barruntan. ¡Lástima que la Alemania actual produzca mentes tan mezquinas como la que caracteriza a Angela Merkel, la "dama de hierro" germánica! Para nosotros, los "amantes de las Musas" (Jünger), la Alemania que amamos y admiramos es, entre otras muchas cosas imperecederas, Fritz Lang y su cine expresionista.
   Todavía recuerdo cuando se reestrenó en el aquel Madrid legendario de la "movida", regentado por el "viejo profesor" Tierno Galván, la copia restaurada de este film, que estuvo perdido durante muchos años, al que se añadió una banda sonora con música contemporánea de Giorgio Moroder y Freddy Mercury, entre otros; también recuerdo haber asistido a su proyección en el cine de verano que, por aquél entonces, existía en el Retiro (donde hoy está el "Jardín de los ausentes", dedicado a las víctimas de 11-M). La película me sobrecogió entonces; pero ahora, que acumulo más años, muchas más lecturas y (amargas) experiencias, me parece de mayor actualidad que nunca.
   La escena que más me conmovió fue aquella en la que el monstruo de la técnica y la industria, símbolo de la moderna sociedad capitalista, cual nuevo dios Baal-Moloch (el ídolo adorado por los Cartagineses, un pueblo de comerciantes, cuyo imperio anticipa en muchos sentidos el actual capitalismo globalizado), recibe su sacrificio de miles de víctimas, inmoladas ante sus humeantes fauces, mientras los ricos se dedican al deporte y al lujo. Cuando nuestros políticos hablan de los "sacrificios" que exigen los Mercados, no puedo evitar comparar a esos "Mercados" con Moloch, ni que se me venga a la mente la terrible escena. Tampoco puedo olvidar la escena en la que el malvado científico Rothwang crea a la "María diabólica" (prototipo, posteriormente, de la cantante Madonna), un robot, con apariencia de prostituta, que recuerda a las Shakira o Beyoncés actuales, capaz de alucinar con sus lúbricos movimientos a los jovenzuelos de la ciudad, provocándoles para que se enfrenten violentamente. No debemos dejarnos engañar por la aparente ingenuidad de estas escenas; más bien, deberíamos decidirnos a revisar muchos de los clásicos del cine mudo.
  Para terminar, os ofrezco la magnífica combinación de algunas escenas de Metrópolis, con la música de Freddy Mercury y su hipnotizante tema Love Kills; ¡una gozada!


jueves, 1 de septiembre de 2011

Gnosis: La puerta del Edén: Gnosis, Kabbalah y alquimia


   Uno de los descubrimientos de este verano ha sido el documental La Puerta del Edén: Gnosis, Kabbalah y alquimia, un poco tedioso, pero sumamente aprovechable. En él se nos muestran importantes claves para entender los elementos más arcanos y profundos del saber espiritual iniciático de la gran tradición religiosa y filosófica, desde una perspectiva que recuerda aspectos de la psicología analítica jungiana. Merece la pena "soportarlo" hasta el final, aunque en ciertos pasajes carga demasiado las tintas sobre la sexualidad, de la que da una interpretación a mi entender un poco reaccionaria. Nada es perfecto.