BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

miércoles, 30 de marzo de 2011

Música iniciática: Kitaro y la luz del espíritu

   Obviamente, Japón es mucho más que Godzilla, centrales nucleares y terremotos catastróficos. Es toda una cultura con mayúsculas. Y, sin duda, dentro de ella destaca, como pocas, la figura del gran músico Kitaro.
   Kitaro (喜多郎 Kitarō) nació como Masanori Takahashi (高橋正則 Takahashi Masanori) en 1953. Es compositor y multi-instrumentista. Su nombre artístico le fue dado por sus amigos posteriormente, quienes lo sacaron de un personaje de una serie manga de la televisión japonesa llamado Kitarō. Él es hijo de una familia de granjeros sintoístas.
   Inspirado por la música de Otis Redding, aprendió por su cuenta a tocar la guitarra. A este respecto él señala que nunca tuvo una educación musical y que sólo aprendió a confiar en sus oídos y en sus sentimientos. Atribuye sus creaciones a una fuerza que está más allá de él. "Esta música no proviene de mi mente", señala. "Es del cielo, pasa a través de mi cuerpo y sale por mis dedos convirtiéndose en una composición. A veces me maravillo. Nunca practico. No leo ni escribo música, pero mis dedos se mueven. Me pregunto, '¿De quién es esta canción?' Escribo mis temas pero no son mis temas."
   Cuando terminó el colegio se fue a Tokio y comenzó a buscar bandas para tocar. Tocaba el teclado y descubrió el sintetizador. Sus padres se opusieron a que continuase con su carrera musical porque tenían otros planes para él. Sin embargo, se fue de su casa y se mantuvo haciendo trabajos de media jornada como cocinar y trabajos en la administración pública mientras componía sus temas por las noches.
    A principios de los años 70 conoció al músico de sintetizadores alemán y ex miembro de Tangerine Dream, Klaus Schulze, quien le dio a Kitaro consejos en relación al uso de los sintetizadores. 
   Al volver a Japón, comenzó su carrera de solista, en 1977. Los primeros dos álbumes Ten Kai y From the Full Moon Story se convirtieron en obras de culto para los admiradores del naciente movimiento de la Nueva Era. Dio su primer concierto sinfónico en el Small Hall de Tokio. Durante este concierto Kitaro usó un sintetizador para recrear el sonido de 40 instrumentos diferentes, siendo el primero en el mundo en hacerlo.
   Kitaro es una persona muy modesta. "La naturaleza me inspira. Yo sólo soy un mensajero", señaló. "Para mí, algunos temas son como las nubes, otros son como el agua ". Desde 1983, su respeto por la naturaleza lleva a Kitaro todos los años a dar las gracias a la Madre Naturaleza con un concierto especial en el Monte Fuji. Un día de luna llena de agosto toca un tambor Taiko desde el atardecer hasta el amanecer. Frecuentemente sus manos llegan a sangrar.
   Fue su famosa banda sonora para la serie "Silk Road" la que llamó la atención internacional. En 1994 ganó un premio a la "Mejor Partitura Original" por la banda sonora de la película "Heaven & Earth". 
   Kitaro ha sido siempre uno de mis músicos favoritos. Su música no conduce a la iniciación, ni a la meditación: es ella misma meditación en sonidos. Y en estos difíciles momentos, en los que el pueblo nipón ha de encontrar fuerzas para afrontar un futuro incierto, nada como la música de este genial compatriota, para ayudarnos, a ellos y a nosotros, a encontrar esa "luz espiritual", capaz de reconciliar armónicamente el cielo con la tierra.
   Ahí van algunos de sus temas antológicos. Escuchadlos (atención al titulado Matsuri): son más eficaces que cien sesiones de Tai Chí, y equivalen a una entrevista con el mismísimo Buda.


martes, 29 de marzo de 2011

2º de Bachillerato: Examenes de Evau: Ortega y Gasset

MODELO DE EXAMEN DE EVAU: ORTEGA Y GASSET  

MODELO 1

Ortega y Gasset, 1983-1955 (Retrato de Sorolla)
   "El sujeto ni es un medio transparente, un "yo puro", idéntico e invariable, ni su recepción de la realidad produce en ésta deformaciones. Los hechos imponen una tercera opinión, síntesis ejemplar de ambas. Cuando se interpone un cedazo o retícula en una corriente, deja pasar unas cosas y detiene otras; se dirá que las selecciona, pero no que las deforma. Esta es la función del sujeto, del ser viviente ante la realidad cósmica que le circunda. Ni se deja traspasar sin más ni más por ella, como acontecía al imaginario ente racional creado por las definiciones racionalistas, ni finge él una realidad ilusoria. Su función es claramente selectiva. De la infinitud de los elementos que integran la realidad, el individuo, aparato receptor, deja pasar un cierto número de ellos, cuya forma y contenido coincide con las mallas de su retícula sensible. Las demás cosas -fenómenos, hechos, verdades- quedan fuera, ignoradas, no percibidas." (ORTEGA Y GASSET, El tema de nuestro tiempo)

   En este texto, su autor aborda el problema de la función del sujeto en el conocimiento.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3. Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de la sociedad/política en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.


* * *

MODELO 2

   "La verdad integral sólo se obtiene articulando lo que el prójimo ve con lo que yo veo, y así sucesivamente. Cada individuo es un punto de vista esencial. Yuxtaponiendo las visiones parciales de todos, se lograría tejer la verdad omnímoda y absoluta. Ahora bien, esta suma de las perspectivas individuales, este conocimiento de lo que todos y cada uno han visto y saben, esta omnisciencia, esta verdadera "razón absoluta", es el sublime oficio que atribuíamos a Dios. Dios es también un punto de vista, pero no porque posea un mirador fuera del área humana que le haga ver directamente la realidad universal, como si fuera un viejo racionalista. Dios no es racionalista. Su punto de vista es el de cada uno de nosotros; nuestra verdad parcial es también verdad para Dios.  ¡De tal modo es verídica nuestra perspectiva y auténtica nuestra realidad! Sólo Dios, como dice el catecismo, está en todas partes y por eso goza de todos los puntos de vista, y en su ilimitada vitalidad recoge y armoniza todos nuestros horizontes" (ORTEGA Y GASSET, El tema de nuestro tiempo),

   Ortega y Gasset reflexiona en este texto sobre el problema del conocimiento.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

3. Explicar el tratamiento del problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.


MODELO 3

   "Cada vida es un punto de vista sobre el universo. En rigor, lo que ella ve no lo puede ver otra. Cada individuo -persona, pueblo, época- es un órgano insustituible para la conquista de la verdad. He aquí como ésta, que por sí misma es ajena a las variaciones históricas, adquiere una dimensión vital. Sin el desarrollo, el cambio perpetuo y la inagotable aventura que constituyen la vida, el universo, la omnímoda verdad, quedaría ignorada. El error inveterado consistía en suponer que la realidad tenía por sí misma, e independientemente del punto de vista que sobre ella se tomara, una fisionomía propia. Pensando así, claro está, toda visión de ella desde un punto determinado, no coincidiría con ese su aspecto absoluto y, por tanto, sería falsa. Pero es el caso que la realidad, como un paisaje, tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verídicas y auténticas. La sola perspectiva falsa es esa que pretende ser la única." (JOSÉ ORTEGA Y GASSET. El tema de nuestro tiempo)

   En este texto Ortega y Gasset desarrolla su concepto del conocimiento y la verdad.


Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.


MODELO 4

   "El conocimiento es la adquisición de verdades, y en las verdades se nos manifiesta el universo trascendente (transubjetivo) de la realidad. Las verdades son eternas, únicas e invariables. ¿Cómo es posible su insaculación dentro del sujeto? La respuesta del racionalismo es taxativa: solo es posible el conocimiento si la realidad puede penetrar en él sin la menor deformación. El sujeto tiene, pues, que ser un medio transparente, sin peculiaridad o color alguno, ayer igual a hoy y a mañana -por tanto, ultravital y extrahistórico. Vida es peculiaridad, cambio, desarrollo, en una palabra: historia.
   La respuesta del relativismo no es menos taxativa. El conocimiento es imposible; no hay una realidad trascendente, porque todo sujeto real es un recinto peculiarmente modelado. Al entrar en él la realidad se deformaría, y esta deformación individual sería lo que cada ser tomase por la pretendida realidad.
   Es interesante advertir cómo en estos últimos tiempos, sin común acuerdo ni premeditación, psicología, "biología" y teoría del conocimiento, al revisar los hechos de que ambas actitudes partían, han tenido que rectificarlos, coincidiendo en una nueva manera de plantear la cuestión." (ORTEGA Y GASSET, El tema de nuestro tiempo)

En este texto Ortega y Gasset reflexiona sobre el problema del conocimiento.


Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3. Explicar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

2º de Bachillerato: Exámenes de Evau: Maquiavelo

MODELO DE EXAMEN DE EVAU: N. MAQUIAVELO

MODELO 1 


Resultado de imagen de Maquiavelo 

"Muchos se han imaginado repúblicas y principados que nadie ha visto jamás ni se ha sabido que existieran realmente; porque hay tanta distancia de cómo se vive a cómo se debería vivir, que quien deja de lado lo que se hace por lo que se debería hacer, aprende anTes su ruina que no su preservación.
   Un príncipe no debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga por objeto el manTener unidos y fieles a los súbditos, porque con pocos castigos ejemplares será más clemente que aquellos que, por excesiva clemencia, dejan multiplicar los desórdenes, causa de matanzas y saqueos que perjudican a toda la población, mientras que las medidas extremas adoptadas por el príncipe sólo van en contra de uno. Y es sobre todo un príncipe nuevo el que no debe evitar los actos de crueldad." (N. Maqiavelo, El Príncipe)

En este texto, Maquiavelo reflexiona sobre el poder político.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

3. Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

2º de Bachillerato: Exámenes de Evau: Kant

MODELO EXAMEN DE EVAU: KANT  

I. Kant, 1724-1804
MODELO 1

   "Que espacio y tiempo son sólo formas de la intuición sensible, y por tanto sólo condiciones de la existencia de las cosas como fenómenos; que nosotros además no tenemos conceptos del entendimiento y por tanto tampoco elementos para el conocimiento de las cosas sino en cuanto a esos conceptos puede serles dada una intuición correspondiente; que consiguientemente nosotros no podemos tener conocimiento de un objeto como cosa en sí misma, sino sólo en cuanto la cosa es objeto de la intuición sensible, es decir, como fenómeno; todo esto queda demostrado en la parte analítica de la crítica. De donde se sigue desde luego la limitación de todo posible conocimiento especulativo de la razón a los meros objetos de la experiencia. Sin embargo, y esto debe notarse bien, queda siempre la reserva de que esos mismos objetos, como cosas en sí, aunque no podemos conocerlos, podemos al menos pensarlos. Pues, si no, seguiríase la proposición absurda de que habría fenómeno sin algo que aparece." (KANT, Crítica de la razón pura, "Prólogo a la 2ª edición, 1787)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema del conocimiento.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3. Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

* * *

MODELO 2
  
   "La metafísica, conocimiento especulativo de la razón, completamente aislado, que se levanta enteramente por encima de lo que enseña la experiencia, con meros conceptos (no aplicándolos a la intuición, como hacen las matemáticas), donde, por tanto, la razón ha de ser discípula de sí misma, no ha tenido hasta ahora la suerte de poder tomar el camino seguro de la ciencia. Y ello a pesar de ser más antigua que todas las demás ciencias y de que seguirá existiendo aunque estas desaparecieran totalmente en el abismo de una barbarie que lo aniquilara todo. Efectivamente, en la metafísica la razón se atasca continuamente, incluso cuando hallándose frente a leyes que la experiencia más ordinaria confirma, ella se empeña en conocerlas a priori. Incontables veces hay que volver atrás en la metafísica, ya que se advierte que el camino no conduce a donde se quiere ir. Por lo que toca a la unanimidad de lo que sus partidarios afirman, está aún tan lejos de ser un hecho, ya que más bien es un campo de batalla realmente destinado, al parecer, a ejercitar las fuerzas propias en un combate donde ninguno de los contendientes ha logrado jamás conquistar el más pequeño terreno ni fundar sobre su victoria una posesión duradera. No hay, pues, duda de que su modo de proceder ha consisterido, hasta la fecha, en un mero andar a tientas y, lo que es peor, a base de simples conceptos". (KANT, Crítica de la razón pura)

  Kant expone en este texto la crítica a la metafísica como conocimiento especulativo de la razón.


Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

3. Explicar el tratamiento del problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.


* * *


MODELO 3


   "La razón debe abordar la naturaleza llevando en una mano los principios según los cuales sólo pueden considerarse como leyes los fenómenos concordantes, y en la otra, el experimento que ella haya proyectado a la luz de tales principios. Aunque debe hacerlo para ser instruida por la naturaleza, no lo hará en calidad de discípulo que escucha todo lo que el maestro quiere, sino como juez designado que obliga a los testigos a responder a las preguntas que él les formula. De modo que incluso la física sólo debe tan provechosa revolución de su método a una idea, la de buscar (no fingir) en la naturaleza lo que la misma razón pone en ella, lo que debe aprender de ella, de lo cual no saría nada por sí sola. Únicamente de esta forma ha alcanzado la ciencia natural el camino seguro de la ciencia, después de tantos años de no haber sido más que un mero andar a tientas." (KANT, Crítica de la razón pura)

Kant explica., en este texto, la función de la razón en el conocimiento científico.

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3. Explicar el tratamiento del problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema del hombre en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

* * *

MODELO 4


   "De ello se deduce que todo posible conocimiento especulativo de la razón se halla limitado a los simples objetos de la experiencia. No obstante, hay que dejar siempre a salvo (...) que, aunque no podemos conocer esos objetos como cosas en sí mismas, sí ha de sernos posible, al menos, pensarlos. De lo contrario, se seguiría la absurda proposición de que habría un fenómeno sin nada que se manifestara. Supongamos ahora que no se ha hecho la distinción establecida como necesaria en nuestra crítica, entre cosas en cuanto objeto de experiencia y en cuanto cosas en sí. En este caso, habría que aplicar a todas las cosas en cuanto causas eficientes, el principio de causalidad y, consiguientemente, el mecanismo para determinarla. En consecuencia, no podríamos, sin incurrir en una evidente contradicción, decir de un mismo ser, por ejemplo del alma humana, que su voluntad es libre y que, a la vez, esa voluntad se halla sometida a la necesidad natural, es decir, que no es libre." (KANT, Crítica de la razón pura)

Cuestiones:

Kant trata en este texto del conocimiento y sus límites.

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3. Explicar el problema de la sociedad/política en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

* * *

MODELO 5


   "La razón pura especulativa tiene en sí esto de peculiar, que puede y debe medir su propia facultad, según la diferencia del modo como elige objetos para el pensar; que puede y debe enumerar completamente los diversos modos de proponerse problemas y así trazar el croquis entero de un sistema de metafísica. Porque, en lo que a lo primero atañe, nada puede ser atribuido a los objetos en el conocimiento a priori, sino lo que el sujeto pensante toma de sí mismo; y en lo que toca a lo segundo, es la razón pura especulativa, con respecto a los principios del conocimiento, una unidad totalmente separada, subsistente por sí, en la cual cada uno de los miembros está, como en un cuerpo organizado, para todo lo demás, y todos para uno, y ningún principio puede ser tomado con seguridad, en una relación, sin haberlo al mismo tiempo investigado en la relación general con todo el uso puro de la razón." (KANT, Crítica de la razón pura)


Cuestiones:

En este texto, Kant reflexiona sobre el problema del conocimiento.

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de la sociedad/política en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

3. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

Música iniciática: Aviador Dro: Nuclear Si 1983




   Uno de los grandes momentos de la "movida madrileña" (¿Os acordáis?) fue la creación de este fantástico tema de grupo Aviador Dro y sus obreros especializados, que trajeron a nuestro país la música techno, inspirada en el robotizado grupo germano Kraftwerk.
   ¿Existe alguna crítica más ácida y actual de la energía atómica? Los que ya en los años 80 participábamos en las manifestaciones anti-nucleares, y compartíamos los principios del incipiente movimiento "Verde", tuvimos en el tema de los Dro un verdadero himno de batalla. Ahora, tras los incidentes de Chernobil y Fukushima, podemos entender hasta que punto el mensaje de este estrambótico grupo estaba acertado. Quizás más de un dirigente político actual, defensor acérrimo de ese tipo de energía, también bailó y entonó esta pegadiza melodía, que ahora seguramente habrá olvidado. Es nuestro deber recordársela; y para que se vaya entonando, ahí va otro de los clásicos del grupo: Selector de frecuencias:


Música iniciática: Jethro Tull: Dharma for one y With you there to help me

   Dharma es una palabra sánscrita que significa ‘religión’, ‘ley natural’, ‘orden social’, ‘conducta adecuada’ o ‘virtud’, y que constituye una de las bases fundamentales de la filosofía de la India.



   Se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen védico, como el hinduismo (llamado por los hindúes sanátan dharma, la ‘eterna religión’), el budismo, el yainismo y el sijismo.
   Dharma tiene varios significados, como ‘algo establecido o firme’, figurativamente: ‘sustentador, apoyo’ (en el caso de deidades) y en sentido más abstracto, es similar al término griego nomos, ‘norma fija, estatuto, ley’.
La palabra proviene de una raíz indoirania dhar ‘ajustar, soportar, sostener’.
   El término aparece ya en el Átharva Veda (I milenio a. C.) y en el sánscrito clásico. En idioma pali toma la forma dhamma (como se utiliza muchas veces en el budismo). Algunos budistas dicen que dhamma significa ‘camino de las grandes verdades’. El erudito inglés del s. XIX, Monier-Williams propone como traducciones (en el ámbito espiritual y religioso) ‘virtud, moralidad, religión, mérito religioso’.
   En el hinduismo, el dharma es la ley universal de la naturaleza, ley que se encuentra en cada individuo lo mismo que en todo el universo. A nivel cósmico esta ley se concibe manifestada por movimientos regulares y cíclicos. Por este motivo se simboliza al dharma como una rueda (dharma-chakra) que torna o gira sobre sí misma.
   A nivel del individuo humano, el dharma adquiere una nueva acepción: la del deber ético y religioso que cada cual tiene asignado según su determinada situación de nacimiento.
   Existen varios textos acerca del tema del deber, llamados genéricamente Dharmasastra, entre los que se incluyen las Leyes de Manu (http://www.elabedul.net/Articulos/leyes_de_manu.php)
   En el álbum This Was (1969), de la banda Jethro Tull, hay una canción titulada Dharma for one (‘El sendero para uno’), la cual tocarían dos años más tarde también en el Festival de la Isla de Wight (actuación recogida en el video que a continuación os ofrezco). Siguiendo este camino, no podemos equivocarnos.
   Y, como complemento, ahí tenéis otro de los clásicos de los Tull: With you there to help me...: Porque, si tú estás ahí para ayudarme, los problemas serán, seguro, seguro, mucho menos importantes.







In days of peace--
sweet smelling summer nights
of wine and song;
dusty pavements burning feet.
Why am I crying, I want to know.
How can I smile and make it right?
For sixty days and eighty nights
and not give in and lose the fight.

I'm going back to the ones that I know,
with whom I can be what I want to be.
Just one week for the feeling to go --
and with you there to help me
then it probably will.

I won't go down
acting the same old play.
Give sixty days for just one night.
Don't think I'd make it: but then I might.

I'm going back to the ones that I know,
with whom I can be what I want to be.
Just one week for the feeling to go --
and with you there to help me
then it probably will.

lunes, 28 de marzo de 2011

1º Bachillerato: Élites y poder: El Club Bilderberg: Los amos del mundo


   Cuando hace unos años algunos descubrimos de la mano del periodista Daniel Estulin la existencia de conspiraciones ocultas, encaminadas a la creación de un (así llamado) "Nuevo Orden Mundial", encaminado a esclavizar a la humanidad, política, económica y, sobre todo, mentalmente, nadie nos hizo caso. Fuimos tachados de "chalados", "conspiranoicos", "derrotistas"... ¡qué sé yo!



Daniel Estulin
   Sin embargo, desde que en el año 2010 todos los diarios -ABC, El País, El Mundo...- se hicieran eco por vez primera de la reunión mantenida en secreto por el críptico "Club Bilderberg" en Barcelona, con la asistencia, entre otros de José Luis Rodríguez Zapatero (que inmediatamente después del encuentro comenzó a adoptar una actitud política diametralmente opuesta a la que hasta entonces había venido representando), ya nadie duda de la existencia de numerosa cábalas, más o menos secretas, que dirigen los destinos de nuestro planeta desde la sombra. Ahora parece muy evidente que, tras el aparente enfrentamiento entre izquierdas y derechas, se esconde una misma élite social, que utiliza dicho enfrentamiento para distraer a las masas, y avanzar en sus arteros planes encaminados a crear un estado "orwelliano" universal.
   Este magnífico documental del periodista norteamericano Alex Jones nos introduce en los entresijos de este misterioso Club, y nos desvela algunos de los planes secretos que han urdido para someter a la población entera del planeta.
   Me pregunto: ¿Qué estarán tramando ahora? ¿Tendrán las actuales revueltas y guerras que azotan el mundo árabe alguna relación con las decisiones tomadas en el mencionado contubernio? Seguramente, jamás podremos saberlo. Pero lo que sí es cierto es que, si a uno le queda aún cierto nivel de lucidez mental, no puede quedarse indiferente tras conocer el contenido de este video.


   Ahí os dejo el enlace con la página Web oficial de Daniel Estulin: http://www.danielestulin.com/ ¡Que tengáis un buen despertar!

1º de Bachillerato: Teorías del cambio social

a) Teoría marxista del cambio social (conflicto social):


K. Marx

Enlaces:


* http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx


* http://es.wikipedia.org/wiki/Marxismo

* http://es.wikipedia.org/wiki/Infraestructura_y_superestructura


* http://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo_hist%C3%B3rico


* http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/conficto_social_teorias.pdf






* http://lahaine.org/katz/b2-img/CONCEPCION_MARXISTA_CAMBIO_TECNOLOGICO.pdf


* http://www.marisolcollazos.es/violencia/Materialismo-historico.pdf

   Video sobre la filosofía de K. Marx:





b) Teoría geográfica de Friedrich Rätzel:


Friedrich Ratzel


* http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Ratzel


* http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ratzel.htm


*http://elantropologoysusobras.blogspot.com/2011/03/friedrich-ratzel.html

  





c) Teoría belicista de Hans Delbrück:


Hans Delbrück





* http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Delbr%C3%BCck









d) Determinismo tecnológico de William Ogburn:

William Ogburn


* http://en.wikipedia.org/wiki/William_Fielding_Ogburn



* http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=758115









e) Masa y élite como agentes del cambio social en José Ortega y Gasset:


http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Ortega_y_Gasset/Ortega_LaRebelionDeLasMasas01.htm (Texto íntegro de La rebelión de las masas; una lectura imprescindible)

domingo, 27 de marzo de 2011

Música iniciática: Neil Young: Hearth of Gold

   Hay razones del intelecto y razones del corazón (Pascal). Y sólo si se posee un "corazón de oro" se está en camino de la iniciación.
   El intelecto nos encarcela y oprime, haciéndonos intolerantes; el corazón expande nuestro ánimo hacia los demás, extendiéndose a todo el universo.
   Así lo sabían los antiguos alquimistas, para quienes la transformación era, ante todo, un proceso interior, una depuración del atanor cordial, que nos liberaba para siempre de la escoria de las pasiones, para alcanzar -tras la fase desesperada de la "nigredo"- nuestro más profundo "oro" interior.
   ¿Dónde encontrar ese "corazón dorado" que nos conduce a la cámara sagrada del espíritu? Neil Young quizás lo sabe, y nos lo dice con el lenguaje más profundo que existe: el de la música.


viernes, 25 de marzo de 2011

Música iniciática: King Crimson: Un epitafio por el hombre esquizoide del siglo XXI

   Cuando en 1969 King Crimson publicó su primer álbum: In the court of the Crimson King, muchos supimos que el rock sinfónico había alcanzado una de sus irrepetibles cúspides. Pero lo que no sabíamos es que la música de Rober Fripp y sus compañeros de banda nos iniciaba en lo que sería la esquizofrenia que va imponiéndose desde el delirante comienzo del siglo XX.
   Leyendo las letras de 21 th. century schizoid man y Epitaph, nos encontramos con un espejo en el que -desgraciadamente- quedamos reflejados nosotros mismos y el demencial mundo que hemos creado. El hombre que grita desesperado en la portada de ese viejo disco, actual como pocos, eres tú, soy yo: Si el mal tiene un rostro, es el que aquí se nos muestra de forma totalmente descarnada.


   Os añado, para concluir, una versión de 21 th. century schizoid man del grupo italiano de rock progresivo PFM, interpretándolo en el festival de Amaseno.

miércoles, 23 de marzo de 2011

1º de Bachillerato: Conceptos fundamentales de sociología

Rol social

Rol social se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (el actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones. Puede decirse en castellano papel social, aunque es menos frecuente en la literatura especializada.
Juego o set de roles (del inglés role set) se refiere al repertorio de relaciones funcionales que una persona establece y representa con otros actores sociales en situaciones determinadas. Una persona puede ser un empleado de una tienda, capitán del equipo de fútbol del barrio, compañero de trabajo y padre y todo eso serían funciones sociales.

Influencia de los medios masivos de comunicación en el desarrollo de los roles

Los medios masivos de comunicación son uno de los ámbitos más importantes en los que se desarrollan roles o papeles sociales. Instancias publicitarias adscriben desde hace mucho tiempo determinados roles a estatus sociales, en particular al género.
En el caso de la mujer:
  • Reclamo erótico-sexual-estético: es el reclamo más tradicional y más arraigado a los inicios de la publicidad, por el cual se induce al consumo tras vincular las expectativas de satisfacción con las necesidades sexuales. Este tipo de reclamo, presenta a la mujer sin identidad propia, sólo pone su cuerpo y belleza al servicio de las satisfacciones de los varones. Se presenta a la mujer como mero objeto, un elemento más que forma parte del producto anunciado.
  • Reclamo estético: en este caso se utiliza a la mujer para adornar los productos. En general, se hace uso de una mujer que responde a los cánones generalizados de belleza: extremada delgadez, tez morena, cabellera larga y pechos exuberantes. Se encuentra habitualmente en perfumes y productos cosméticos.
  • Rol de ama de casa o madre: se muestra a la figura femenina realizando las tareas del hogar. Cada vez se suaviza más este rol con aquello de que la sociedad avanza hacia la igualdad entre los sexos. Aun así la mujer es la que protagoniza la mayoría de los spots para productos de limpieza y cocina.
  • La mujer en función del hombre: es el rol que muestra cómo la mujer se ocupa del cuidado personal del hombre. Este cuidado abarca desde la alimentación y el vestuario hasta decoración de ambientes, lo que llena de gratificaciones al hombre. Está relacionado con el tópico de que "detrás de todo hombre hay siempre una mujer".
  • Liberación de la mujer: acorde con el avance de la igualdad de sexos se pretende mostrar a una mujer moderna. A mediados de los 80 se crea un novedosos estereotipo femenino que aleja a la mujer del prototipo tradicional de ama de casa y sumisión al hombre, representando a una mujer independiente, liberal, dinámica, activa que trabaja fuera de casa a cambio de un salario, y accede a lo público.
En el caso del hombre:
  • El hombre ausente: consiste en esconder la figura del hombre y sólo mostrar el objeto que utilizará el hombre. Dígase un reloj, una pluma, algo de ropa... Destacan por ser anuncios que utilizan un fondo neutro.
  • El hombre fragmentado: consiste en fraccionar el cuerpo de un hombre porque se considera que ciertas partes tienen un determinado valor. Por ejemplo, un pecho musculoso o una espalda robusta son rasgos propios de la fuerza.
  • El otro: lo que entendemos por este modelo es aquel sujeto publicitario que no responde a las características del hombre occidental. Por tanto, cabe hablar de cómo es la fachada exterior del hombre que aparece en el anuncio publicitario: destaca, en muchas ocasiones por el color de la piel o el cabello y, en otras, por la indumentaria (quimonos, chalecos, albornoces...). Un ejemplo claro son los anuncios del whisky Cutty Sark en los que, a veces, un joven occidental practica surf o toca el tam-tam en un poblado africano, siempre acompañado por alguien de raza negra.
  • El hombre disfórico: este modelo es muy parecido al anterior, ya que ambos suponen una negación del sujeto publicitario. Sin embargo, este sujeto choca con el mundo que caracteriza la publicidad, donde la principal característica es la felicidad perenne y si, por alguna de aquellas, hace acto de presencia la enfermedad, el cansancio o algunos problemas como la caspa, calvicie o exceso de pelo, su aparición es momentánea porque el producto actúa como una pócima mágica que elimina cualquier tipo de problema.
  • El hombre trabajador: la figura del hombre ha desplazado al sujeto publicitario del ámbito público y laboral, al privado y familiar. Así aparece un nuevo sujeto que es más lúdico que trabajador, más gozoso que productor. Ese predominio de lo festivo sobre lo laboral se debe al carácter persuasivo del mensaje publicitario. Por eso, podremos afirmar que en el hombre publicitario se está produciendo una feminización. Y puesto que el cansancio nunca puede salir en publicidad, este puede desglosarse en dos modelos:
  • El hombre trabajador que figura en el anuncio como representante del consumidor
  • El hombre trabajador que redunda en el beneficio del consumidor.

ESTATUS (O STATUS) SOCIAL

En sociología, estatus social describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas.

El estatus social se divide en cuatro tipos:

Estatus adscrito o asignado

Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos tales como raza, género, edad, ciclo de vida, clase, casta, etc.

Estatus adquirido

Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos o acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportivas, científicos, etc.pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento.Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar según el paso del tiempo o las características como la cultura o valores y normas que una sociedad dada determina como propia y pueden ser diferentes a otra sociedad ademas es útil.
Al estatus también está asociado un grado o nivel de prestigio determinado. En las sociedades el prestigio esta distribuido en forma diferencial de acuerdo al estatus social que la persona tiene. A modo de ejemplo un médico tiene más prestigio que un barrendero. Sin embargo, se pueden producir una inconsistencia de estatus social cuando se producen discrepancia entre como el estatus es valorado en una área en relación a otra. Un ejemplo típico es el del profesor, si bien éste puede ser muy valorado como un educador y agente socializador importante en la escuela y ante la comunidad educacional en términos de las recompensas que la sociedad le otorga, entiéndase salario y condiciones de trabajo, pueden ser muy bajas en relación a dicha valoración social.

Estatus objetivo

Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc.) u otros impuestos por cada grupo.

Estatus subjetivo

Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde.

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

La socialización es la asunción o toma de conciencia de la estructura en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia y la escuela. Por lo general se distingue la socialización primaria —aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad— de los procesos de socialización secundaria, en los que instituciones específicas —como la escuela o el ejército— proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles. Sin embargo, esto no implica que los efectos de la socialización secundaria sean menos duraderos o influyentes; a través de los mecanismos de control social, estos pueden resultar internalizados tan efectivamente como los adquiridos en la infancia. La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, esto es, el entramado, relativamente consistente, de las formas de pensar, sentir y actuar de una persona.

Socialización primaria

Esta socialización, es la primera por la que el individuo atraviesa en su niñez, y que por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Esta se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar, se caracteriza por una fuerte carga afectiva. La socialización primaria termina cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad. En esta fase también se aprende a captar la realidad.

Socialización Secundaria

Los conceptos de aprendizaje y socialización se refieren a fenómenos de naturaleza semejante. El aprendizaje se refiere a la adquisición de nuevos recursos al repertorio de respuestas del individuo y en este sentido su alcance es más amplio, ya que no todo aprendizaje supone una socialización. La socialización es un proceso temporal y avanza a lo largo del progreso evolutivo individual. Para que ésta resulte efectiva el punto de partida se inicia en la edad temprana con la asimilación de las estructuras cognitivas y las habilidades lingüísticas y comunicativas para, a través de las pautas de valores, normas y significados reconocidos, aprender la realidad y capacitar al sujeto para alcanzar contenidos significativos más extensos y lograr un proceso de interacción pleno.
Dentro de las perspectivas del análisis de la socialización cabe mencionar las dos fundamentales. La primera se interesa por el fenómeno como elemento mantenedor y reproductor de la estructura y del orden social, preguntándose por los requerimientos de rol impuesto y por los mecanismos adecuados para su imposición, así como de los mecanismos de reintegración en los casos de desviación social.

Estructura social

Estructura social, en sociología, es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; introducido en la ciencia por Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tönnies con 'comunidad íntima' y 'asociación impersonal', para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano. La falta de un consenso acerca de en qué medida las estructuras tienen una existencia real, más allá de las acciones de los individuos —el llamado problema de la relación agencia-estructura- y la posición de algunas corrientes, especialmente de origen empirista, que niegan la posibilidad de concebir adecuadamente la estructura social en su conjunto, han sido causa de numerosos debates.
 
Definición y concepto

La 'Estructura social' es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema social o a organización social guiada por normas y valores. Las diferentes perspectivas en sociología: de la dialéctica, del funcionalismo y del Interaccionismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las cinciencas sociales más próximas a la sociología : la econlogía humana, la psicología social y la antropología cultural, lo cual en sí mismo es útil, porque también en esto la diversidad enriquece. Una definición científica seria: la estructura compleja de un modelo como descripción de una teoría, representada gráficamente, son las relaciones entre variables y no sus respectivos valores.

La nueva definición

Estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresión de los valores populares. Esta clasificación en dos grupos (o más) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre la estructura, por ejemplo religión, si es la búsqueda de lo trascendente o es la socialización de las personas, en este caso estaría en el segundo grupo. Por extensión la estructura social modifica y es modificada por la tecnología y el medio ambiente. El análisis sociológico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en sí misma, pues no es algo tangible, sino que es una definición formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aquí se han simplificado con cultura y valores.
Los modelos de análisis están muy desarrollados en el funcionalismo-estructuralismo y en la dialéctica-conflicto, con dos enfoques diferentes. Tentativamente pudiera decirse para ambos enfoques que el sistema social es la misma Estructura social interactuando con todos los componentes diversos, ya sea aplicándolo a la sociedad global o a formaciones más localizadas y eventualmente con menos componentes. Los análisis serán sobre los componentes. El cambio social enfatizará o el estructuralismo o la teoría del conflicto.
El determinismo estructural, tomado de la teoría de sistemas, implicando mecanismos como la retroalimentación, en realidad es similar a los condicionantes estructurales en aplicaciones de todos estos conceptos de las ciencias social a hechos reales, que se estudian tal como se presentan como realidad social y al mismo tiempo con proyección de futuro: pobreza, vivienda, alimentación. (Fuente:Wikipedia)