BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

lunes, 9 de mayo de 2011

2º de Bachillerato: Exámenes de Evau: Marx

Marx y Engels, debatiendo los principios de la filosofía
materialista de la historia
MODELO DE EXAMEN DE EVAU: KARL MARX


MODELO 1

   "La producción de la vida, tanto de la propia en el trabajo como de la ajena en la procreación, se manifiesta inmediatamente como una doble relación: de una parte, como una relación natural, y de otra, como una relación social; social, en el sentido de que por ella se entiende la cooperación de diversos individuos, cualesquiera que sean sus condiciones, de cualquier modo y para cualquier fin. De donde se desprende que un determinado modo de producción o una determinada fase industria lleva siempre aparejado un determinado modo de cooperación o una determinada fase social, modo de cooperación que es, a su vez, una "fuerza productiva"; que la suma de las fuerzas productivas accesibles al hombre condiciona el estado social y que, por tanto, la "historia de la humanidad" debe enseñarse y elaborarse siempre en conexión con la historia de la industria y del intercambio." (K. MARX, La ideología alemana)

   En este texto, su autor reflexiona sobre la concepción materialista de la historia y la sociedad.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar la cuestión de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval.

3. Explicar el tratamiento de la cuestión del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

* * *

MODELO 2

   "Debemos comenzar señalando que la primera premisa de toda existencia humana y también, por tanto, de toda historia, es que los hombres se hallen, para "hacer historia", en condiciones de poder vivir. Ahora bien, para vivir hace falta comer, beber, alojarse bajo un techo, vestirse y algunas cosas más. El primer hecho histórico es, por consiguiente, la producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades, es decir, la producción de la vida material misma, y no cabe duda de que es este un hecho histórico, una condición fundamental de toda historia, que lo mismo hoy que hace miles de años, necesita cumplirse todos los días y a todas horas, simplemente para asegurar la vida de los hombres". (MARX, La ideología alemana)

   En este texto, su autor reflexiona sobre las condiciones de poder vivir el hombre en sociedad.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.


2. Explicar la cuestión del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época medieval.


3. Explicar el tratamiento de la cuestión del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

* * *

MODELO 3


   "La conciencia de la necesidad de entablar relaciones con los individuos circundantes es el comienzo de la conciencia de que el hombre vive en general dentro de una sociedad. Este comienzo es algo tan animal como la propia vida social en esta fase; es, simplemente, una conciencia gregaria y, en este punto, el hombre sólo se distingue del carnero por cuanto su conciencia sustituye al instinto o es el suyo un instinto consciente. Esta conciencia gregaria o tribal se desarrolla y perfecciona después, al aumentar la producción, al acrecentarse las necesidades y al multiplicarse la población que es el factor sobre el que descansan los dos anteriores. De este modo, se desarrolla la división del trabajo. (...) Con la división del trabajo, que descansa, a su vez, sobre la división de la sociedad en diversas familias contrapuestas, se da, al mismo tiempo, la distribución y, concretamente, la distribución desigual, tanto cuantitativa como cualitativamente, del trabajo y de sus productores: es decir, la propiedad." (MARX, La ideología alemana)


   En este texto, su autor reflexiona sobre el hombre como ser social.


Cuestiones:


1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.


2. Explicar la cuestión de la moral en un autor o corriente filosófica de la época antigua.


3. Explicar el tratamiento de la cuestión de Dios en un autor o corriente filosófica de la época moderna.


4. Desarrollar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.


* * *

MODELO 4

      "La conciencia, por tanto, es ya de antemano un producto social, y lo seguirá siendo mientras existan seres humanos. La conciencia es, ante todo, naturalmente, conciencia del mundo inmediato y sensible que nos rodea y conciencia de los nexos limitados con otras personas y cosas, fuera del individuo consciente de sí mismo; y es, al mismo tiempo, conciencia de la naturaleza, que al principio se enfrenta al hombre como un poder absolutamente extraño, omnipotente e inexpugnable, ante el que los hombres se comportan de un modo puramente animal y que los amedrenta como al ganado; es, por tanto, una conciencia puramente animal de la naturaleza (religión natural)." (K. MARX, La ideología alemana)

Marx habla aquí sobre la sociedad y la política.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar la cuestión del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época antigua.

3. Explicar el tratamiento de la cuestión de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la contemporánea.

1 comentario:

  1. El texto más importante para el examen de la tercera evaluación es el Modelo 1. Las preguntas dos, tres y cuatro harán referencia a cualquiera de los problemas del programa en Marx, Kant y Nietzsche, respectivamente.

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