lunes, 21 de marzo de 2011

2º de Bachillerato: Ortega y Gasset: Contexto histórico y socio-cultural

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-CULTURAL DE ORTEGA Y GASSET

El contexto histórico de Ortega fue muy agitado, tanto desde el punto de vista nacional como internacional. Desde el punto de vista de la política nacional, Ortega conoce la monarquía de Alfonso XIII, la Dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil y la dictadura del General Franco; desde el punto de vista internacional, su vida coincide con el fin del Imperio Español, tras la Guerra de Cuba (1898), la Primera y la Segunda Guerra Mundiales (1914-1918/1939-45) y la Revolución Rusa de 1917. También presencia el ascenso del fascismo italiano, del nazismo alemán y del comunismo soviético. En todos estos fenómenos Ortega detecta lo que para él constituye el fenómeno más grave y característico de nuestra época: la rebelión de las masas y la ausencia de una auténtica elite intelectual capaz de dirigir el destino de Europa.



Proclamación de la República española, 14 de abril de 1931

Desde el punto de vista socio-cultural, también la cultura se verá afectada en este período por la masificación de la sociedad y el desarrollo del capitalismo, convirtiéndose en una cultura de consumo a gran escala.
La vida de Ortega coincide con el desarrollo de las grandes vanguardias artísticas del siglo XX (especialmente el cubismo de Picasso y de Juan Gris, cuya concepción de la pintura recuerda en muchos aspectos al perspectivismo orteguiano), y también con la denominada Edad de Plata de la literatura española, representada por la Generación del 98 y la Generación del 27 (Salinas, Lorca, Alberti...)

Albert Einstein

Por lo que respecta a la ciencia, experimenta una auténtica revolución a comienzos del siglo XX, sobre todo en la física, con la teoría de la relatividad de A. Einstein (desarrollada entre 1905 y 1915), la teoría cuántica de la energía de Max Planck (1900) y el principio de indeterminación de W. Heisenberg (1927); también hay que destacar la teoría neurológica de Ramón y Cajal, aportación imprescindible para el avance de las ciencias de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario