jueves, 10 de marzo de 2011

1º de Bachillerato: Textos de teoría sociológica: el cambio social y las élites

TEXTOS DE TEORÍA SOCIAL

a) El Estado como "máquina":  

"Un Estado adecuadamente construido debe ser exactamente análogo a una máquina, en la cual todas sus ruedas y ejes están perfectamente ajustados entre sí; el legislador debe ser su fuente principal, o el alma -si se puede usar esta expresión- que pone todo en funcionamiento." (Johann von Justi, s. XVIII)

b) Explicación marxista del cambio social:

Karl Marx, 1818-1883
   "Proseguí en Bruselas (...) mis estudios de economía política iniciados en París. El resultado a que llegué, y que, una vez obtenido, me sirvió de guía para mis estudios, puede formularse de este modo breve: en la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad, estas relaciones de producción corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real, sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y política, y a la que corresponden formas sociales determinadas de conciencia. El modo de produccion de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el contrario, la realidad social es la que determina su conciencia. Durante el proceso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o -en su expresión jurídica- con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten ahora en trabas suyas. Entonces se abre una era de revolución social. El cambio que se ha producido en la base económica trastorna más o menos lenta o rápidamente toda la solosal superestructura. Al considerar tales trastornos, importa siempre distinguir entre el trastorno material de las condiciones económicas de producción (...) y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas; en una palabra, las formas ideológicas, bajo las cuales los hombres adquiren conciencia de este conflicto y lo resuelven." (K. Marx, Contribución a la crítica de la economía política)

c) Las élites y el poder:

  "El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que seran gobernados por personas que sí se interesan por ella." (Arnold J. Toynbee, 1889-1975)


B. Disraeli
  

 "El mundo se divide en tres categorías de gentes: un pequeño número que hace que los acontecimientos se produzcan; un grupo un poco más numeroso que vigila su ejecución y que observa para que se cumplan, y, finalmente, una amplia mayoría que no sabe jamás lo que ha sucedido en realidad." (Nicholas Murray Butler, Premio Nobel dela Paz, 1931)

   "El mundo está gobernado por personas que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre bastidores." (Benjamin Disraeli, Primer Ministro de Gran Bretaña, 1867)

No hay comentarios:

Publicar un comentario