martes, 15 de febrero de 2011

2º de Bachillerato: Contexto cultural del empirismo británico

   En el contexto socio-cultural del empirismo (Locke y Hume) destacan  varios aspectos:

   1) En literatura, la figura de John Milton, con su poema épico El Paraíso perdido. Sobre esta obra maestra, cuya actualidad demuestran las actuales películas y series sobre Ángeles y Demonios, pueden consultarse los siguientes enlaces:

* http://es.wikipedia.org/wiki/John_Milton (biografía y obras de Milton)

* http://es.wikipedia.org/wiki/El_para%C3%ADso_perdido (Descripción y síntesis de El Paraíso perdido)

* http://www.elseptimoarte.net/cine-articulo1080.html (Noticia curiosa sobre la posible adaptación cinematográfica de la obra de Milton)

* http://letrasencorrespondencia.com/textos/ficcion/ensayo/pdf/elparaisodemilton.pdf  (Artículo sobre Milton y su obra)

* Texto del poema en: http://www.scribd.com/doc/5945216/El-Paraiso-Perdido-John-Milton

* Como curiosidad, cabe ver estos videos del grupo de rock Symphony X, tomados de su álbum Paradise Lost, basado en letras de Milton:






   2) En arquitectura, el principal protagonista de esta época es Sir Christopher Wren, creador de la Catedral de San Pablo en Londres:


http://historiamasonica.blogspot.com/2010/03/sir-christopher-wren-el-ultimo-gran.html (Dedicado a Wren como último Maestro de la masonería operativa, antes de la creación de la masonería especulativa).

*http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_San_Pablo_de_Londres (Descripción de la Catedral de San Pablo)

   3) Una influencia importantísima sobre el movimiento empirista es, sin duda, la ciencia newtoniana. En relación con Isaac Newton, he seleccionado estas referencias:

(Resumen del contenido de los Principios matemáticos de filosofía natural)

* Documental sobre la vida y la obra de Newton:



* Documental sobre la faceta alquímica y esotérica de Newton (elaborado por el omnipresente Íker Jiménez):




4) El deísmo, o religión natural, compartida por la mayor parte de los filósofos de este período y de la Ilustración: http://es.wikipedia.org/wiki/De%C3%ADsmo

5)  Y, por último, hay que citar al gran músico alemán G. W. F. Händel -a mi juicio tan grande, o más, que Bach (aunque suene a blasfemia para los puristas)-, activo en Londres en este período. Su obra más conocida es el oratorio El Mesías, del que puede escucharse, para relajarnos después de la descarga rockera de Symphony X, este bellísimo fragmento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario