martes, 23 de noviembre de 2010

2º de Bachillerato: El maniqueísmo y San Agustín



Este breve documental resume de manera clara y concisa las principales tesis del maniqueísmo, religión dualista hoy prácticamente olvidada y desacreditada, pero que algunos consideramos pertinente recordar y reivindicar. En cualquier caso, resulta un buen complemento para comprender los principales puntos del credo maniqueo y entender el pensamiento de Agustín de Hipona, que durante muchos años buscó respuesta a sus dudas existenciales en la fe de Mani.
Por cierto, recientemente se han publicado en la editorial Trotta los principales escritos maniqueos, así como un magnífico estudio sobre esta religión, ambos muy, muy recomendables. Su lectura resulta enormemente esclarecedora e inolvidable. He aquí las referencias:
* Fernando Bermejo Rubio, El maniqueísmo. Estudio introductorio, Trotta, Madrid, 2008.
* El maniqueísmo. Textos y fuentes, Trotta, Madrid, 2008.
También puede leerse la novela, escrita por Amin Maalouf Los jardines de luz (Alianza), en la que se describe la vida y la obra de Mani: a mi juicio, es magnífica, y en su género, única. Leyéndola nos percatamos de que el cristianismo fue, en sus orígenes, algo mucho más complejo de lo que pensamos: había múltiples opciones posibles, aunque sólo una terminó imponiéndose, de forma dogmática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario