BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

miércoles, 13 de octubre de 2010

2º de Bachillerato: Exámenes de Evau: Platón

MODELOS DE EXÁMENES DE EVAU: PLATÓN

 MODELO 1:

Platón


   “Conocen, en efecto, los deseosos de saber que cuando la filosofía se hace cargo del alma, ésta se encuentra sencillamente atada y ligada al cuerpo, y obligada a considerar las realidades a través de él, como a través de una prisión, en vez de hacerlo ella por su cuenta y por medio de sí misma; en una palabra: revolcándose en la total ignorancia; y que la filosofía ve que lo terrible de esa prisión es que se opera por medio del deseo, de suerte que puede ser el mismo encadenado el mayor cooperador de su encadenamiento. Así, pues, como digo, los amantes de aprender saben que, al hacerse cargo la filosofía de nuestra alma en tal estado, la da consejos suavemente e intenta liberarla, mostrándole que está lleno de engaño el examen que se hace por medio de los ojos, y también el que se realiza valiéndose de los oídos y demás sentidos: que así mismo aconseja al alma retirarse de éstos y a no usar de ellos en lo que no sea de necesidad, invitándola a recogerse y concentrarse en sí misma, sin confiar en nada más que en sí sola, en lo que ella en sí y de por sí capte con el pensamiento como realidad en sí y de por sí; que, en cambio, lo que examina valiéndose de otros medios y que en cada caso se presenta de diferente modo, le enseña a no considerarlo verdadero en nada; y también que lo que es así es sensible y visible, mientras que lo que ella ve es inteligible e invisible.” (PLATÓN, Fedón)

   En este texto, su autor contrapone dos tipos de conocimiento: el sensible y el inteligible.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época medieval.
  3. Explicar el tratamiento del problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época moderna.
  4. Explicar el problema del hombre en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

MODELO 2:

   “-Y el alma, entonces, la parte invisible, que se va a otro lugar de su misma índole, noble, puro e invisible, al Hades en el verdadero sentido de la palabra a reunirse con un dios bueno y sabio, a un lugar al que, si la divinidad quiere, también habrá de encaminarse al punto mi alma; esa alma, repito, cuya índole es tal como hemos dicho, y que así es por naturaleza, ¿queda disipada y destruida, acto seguido de separarse del cuerpo, como afirma el vulgo? Ni por lo más remoto, oh amigos Cebes y Simmias, sino que, muy al contrario, lo que sucede es esto. Si se separa del cuerpo en estado de pureza, no arrastra consigo nada de él, dado el que por su voluntad, no ha tenido ningún comercio con él a lo largo de la vida, sino que lo ha rehuido, y ha conseguido concentrarse en sí misma, por haberse ejercitado constantemente en ello. Y esto no es otra cosa que filosofar en el recto sentido de la palabra y, de hecho, ejercitarse a morir con complacencia. ¿O es que esto no es una práctica de la muerte? (PLATÓN, Fedón)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de la relación entre el cuerpo y el alma.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar el problema de la ética en un autor o corriente filosófica de la época medieval.
  3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época moderna.
  4. Explicar el tratamiento del problema de Dios en un autor o corriente filosófica de a época contemporánea.
MODELO 3:

   “-[…] Pues nuestro razonamiento no versa más sobre lo igual en sí que sobre lo bello en sí, lo bueno en sí, lo justo, lo santo, o sobre todas aquellas cosas que, como digo, sellamos en con rótulo de “lo que es en sí”, tanto en las preguntas que planteamos como en las respuestas que damos. De suerte que es necesario que hayamos adquirido antes de nacer los conocimientos de todas estas cosas. […]
   -Pero sí, como creo, tras haberlo adquirido antes de nacer, lo perdimos en el momento de nacer, y después, gracias a usar de ello de nuestros sentidos, recuperamos los conocimientos que tuvimos antaño, ¿no será lo que llamamos aprender el recuperar un conocimiento que era nuestro? ¿Y si a este proceso le denominamos recordar, no le daríamos el nombre exacto? (PLATÓN, Fedón)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de la adquisición del conocimiento.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar el problema del hombre en un autor o corriente filosófica de la época medieval.
  3. Explicar el tratamiento del problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época moderna.
  4. Explicar el tratamiento del problema de la ética en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.
* * *

MODELO 4

   "-Considera ahora la cuestión teniendo en cuenta el que, una vez que se juntan alma y cuerpo en un solo ser humano, la naturaleza prescribe al cuerpo el servir y el ser mandado, y al alma, en cambio, el mandar y el ser dueña del cuerpo. Según esto también, ¿cuál de estas dos atribuciones te parece más semejante a lo divino y cuál a lo mortal? ¿No estimas que lo divino es apto por naturaleza para mandar y dirigir, y lo mortal para ser mandado y servir?
   -Tal es, al menos, mi parecer.
   -Pues bien: ¿a cuál de los dos se parece el alma?
   -Evidente es, Sócrates, que el alma se parece a lo divino y el cuerpo a lo mortal". (PLATÓN, Fedón)
   
   Platón reflexiona aquí acerca de la relación entre el alma y el cuerpo en el hombre.

Cuestiones:

1) Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2) Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval..
3) Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna.
4) Explicar el tratamiento del problema del la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

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MODELO 5


   «-Por lo tanto –dijo Sócrates-, conviene que nosotros nos preguntemos a qué clase de cosa le conviene sufrir este proceso, el descomponerse, y a propósito de qué clase de cosa hay que temer que le suceda eso mismo, y a qué otra cosa no. Y después de esto, entonces, examinemos cuál de las dos es el alma, y según eso habrá que estar confiado o sentir temor acerca del alma nuestra. 
-Verdad dices –contestó. 
-¿Le conviene, por tanto, a lo que se ha compuesto y a lo que es compuesto por su naturaleza sufrir eso, descomponerse del mismo modo como se compuso? Y si hay algo que es simple, sólo a eso no le toca experimentar ese proceso, si es que le toca a algo. 
-Me parece a mí que así es –dijo Cebes. 
-¿Precisamente las cosas que son siempre del mismo modo y se encuentran en iguales condiciones, éstas es extraordinariamente probable que sean simples, mientas que las que están en condiciones diversas y en diversas formas, éstas serán compuestas? 
- A mí al menos así me lo parece». (PLATÓN, Fedón). 

Platón reflexiona aquí acerca de la relación entre el alma y el cuerpo en el hombre. 

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. 
2. Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época medieval. 
3. Explicar el problema de la moral en un autor o una corriente filosófica de la época moderna. 
4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o una corriente filosófica de la época contemporánea. 

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MODELO 6


   "- ¿Entonces queda nuestro asunto así, Simias? -dijo él-. Si existen las cosas de que siempre hablamos, lo bello y lo bueno y toda la realidad de esa clase, y a ella referimos todos los datos de nuestros sentidos, y hallamos que es una realidad nuestra subsistente de antes, y estas cosas las imaginamos de acuerdo con ella, es necesario que, así como esas cosas existen, también exista nuestra alma antes de que nosotros estemos en vida. Pero si no existen, este razonamiento que hemos hecho sería en vano. ¿Acaso es así, y hay una idéntica necesidad de que existan esas cosas y nuestra alma antes de que nosotros hayamos nacido, y si no existen las unas, tampoco las otras?
   - Me parece a mí, Sócrates, que en modo superlativo -dijo Simias- la necesidad es la misma de que existan, y que el razonamiento llega a buen puerto en cuanto a lo de existir de igual modo nuestra alma antes de que nazcamos y la realidad de la que tú hablas. No tengo yo, pues, nada que me sea tan claro como eso: el que tales cosas existen al máximo: lo bello, lo bueno y todo o demás que tú mencionabas hace un momento. Y a mí me parece que queda suficientemente demostrado. (PLATÓN, Fedón)

Platón reflexiona aquí sobre la preexistencia del alma.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval.
3. Explicar el problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la Edad Moderna.
4. Explicar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.


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MODELO 7

"-Admitiremos entonces, ¿quieres? -dijo dos clases de seres, la una visible, la otra invisible.
-Admitámoslo también -contestó.
- ¿Y la invisible se mantiene siempre idéntica, en tanto que la visible jam´s se mantiene en la misma forma?
- También esto -dijo- lo admitiremos.
-Vamos adelante. ¿Hay una parte de nosotros -dijo él- que es el cuerpo y otra el alma?
-Ciertamente -contestó.
-¿A cuál, entonces, de las dos clases afirmamos que es más afín y familiar el cuerpo?
-Para cualquiera resulta evidente esto: a la de lo visible.
-¿Y qué es el alma? ¿Es perceptible por la vista o invisible?
-No es visible, al menos para los hombres, Sócrates -contestó. [...]
-Por tanto, el alma es más afín que el cuerpo a lo invisible, y éste lo es a lo visible.
-Con toda necesidad, Sócates." (PLATÓN, Fedón)

En este texto Platón reflexiona sobre la naturaleza del ser humano.

Cuestiones:

1) Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2) Explicar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época medieval.
3) Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época moderna.
4) Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

MODELO 8

 "- Pasemos, pues -prosiguió-, a lo tratado en el argumento anterior. La realidad en sí, de cuyo ser damos razón en nuestras preguntas y respuestas, ¿se presenta siempre del mismo modo y en idéntico estado, o cada vez de manera distinta? Lo igual en sí, lo bello en sí, cada una de las realidades en sí, el ser, ¿admite un cambio cualquiera? ¿O constantemente cada una de esas realidades que tiene en sí y con respecto a sí misma una única forma, siempre se presenta en idéntico modo y en idéntico estado, y nunca, en ningún momento y de ningún modo admite cambio alguno?
-Necesario es, Sócrates -respondió Cebes-, que se presente en idéntico modo y en idéntico estado" (PLATÓN, Fedón)

En este texto, Platón reflexiona sobre el problema de la realidad.

Cuestiones:

1. Exponga las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Exponga el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época medieval.
3. Exponga el problema de la ética en un autor o corriente filosófica de la época moderna.
4. Exponga el problema de la sociedad/política en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.    

2 comentarios:

  1. Curso 2015-2016: Aunque todos los modelos son interesantes, para el examen de la primera evaluación, resultan especialmente importantes los Textos 1 y 3 (sobre todo este último). Por lo que respecta a las cuestiones de relación (preguntas 3 y 4 de los exámenes), se ajustarían a esos mismos temas, tratados por Aristóteles.

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  2. Curso 2016-17: A la espera de instrucciones de la Universidad, para este curso resultará válido, de momento, el comentario del curso anterior 2015-16.

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