BLOGELEUSIS: FILOSOFÍA, y más allá...


Según Walter Burkert, los antiguos misterios "eran rituales de iniciación de carácter voluntario, personal y secreto que aspiraban a un cambio de mentalidad mediante la experiencia de lo sagrado." (Cultos mistéricos antiguos)

Con los decretos imperiales de 391/392, que prohibieron todos los cultos paganos, y con la destrucción de los santuarios por los godos al mando de Alarico en 394, los misterios súbitamente desaparecieron...

¿Desaparecieron? ¿O dejaron de ser algo meramente exterior, para madurar y convertirse en lo que siempre pretendieron ser: una experiencia interior, dirigida a enriquecer al sujeto, y al margen de cualquier formalismo abstracto, vacío?

Este blog -creado precisamente en Madrid, la ciudad situada en el centro, y presidida por la estatua de Cibeles, la Gran Madre- pretende recoger el espíritu de esos misterios, sean los de Eleusis, Dionisos, Méter, Isis o Mitra, y combinarlos con el saber filosófico, para estimular el avance espiritual de aquellos que quieran participar en su creación.

Igual que en las iniciaciones del pasado, habrá en él dos niveles: el preparatorio, en el que se incluirán materiales destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que acaban de iniciarse en el camino del conocimiento; y el especializado, en el que el autor incluirá temas filosóficos de nivel superior, o situados en los márgenes del pensamiento filosófico "oficial". También se incluirán referencias a sus publicaciones, a fin de que puedan ser localizadas, comentadas, y desde luego criticadas, por aquellos que se encuentren interesados por los problemas a los que dichas publicaciones se refieren.


En estos tiempos que corren, oscilantes entre el dogmatismo fanático de las religiones oficiales y el más burdo de los materialismos, los defensores del auténtico progreso espiritual no pueden desesperar, ni ceder un ápice de terreno. Hoy, como siempre, este ha de ser nuestro lema:

"Fortes viri adversa fortuna probabuntur"

miércoles, 13 de octubre de 2010

2º de Bachillerato: Exámenes de Evau: Aristóteles

MODELOS DE EXAMEN DE EVAU: ARISTÓTELES

2º DE BACHILLERATO

Aristóteles de Estagira



MODELO 1:

   “Ya que vemos que cualquier ciudad es una cierta comunidad, también es evidente que toda comunidad está constituida con vista a algún bien. […] Así que todas las comunidades pretenden como fin algún bien; pero sobre todo pretende el bien superior la que es superior y contiene a las demás. Ésta es la que llamamos ciudad y comunidad cívica.
   “Cuantos opinan que es lo mismo regir una ciudad, un reino, una familia y un patrimonio con siervos, no dicen bien. Creen, pues, que cada una de estas realidades se diferencia de las demás por su mayor o menor dimensión, pero no por su propia especie. Como si uno, por gobernar a unos pocos, fuera amo de una casa; si a más, administrador de un dominio; si a más aún, rey o magistrado; en la idea de que en nada difiere una casa grande y una ciudad pequeña, ni un rey y un gobernante político, sino que cuando uno ejerce el mando a título personal resulta un rey, y cuando lo hace según las normas de un arte peculiar, siendo en parte gobernante y gobernado, es un político. Pero esto no es verdad.” (ARISTÓTELES, Política)

   En este texto, su autor expone la relación entre la sociedad y la búsqueda del bien.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar la cuestión de la moral en un autor o corriente filosófica de la época medieval.
  3. Explicar el problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época moderna.
  4. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.
Política aristotélica

 

MODELO 2:

   “La virtud es, por consiguiente, un hábito peculiar que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello que se origina en la demarcación de prudente.
   El término medio es aquello que se coloca a igual distancia de los dos extremos, uno marcado por el exceso y el otro por la insuficiencia; y también por sobrepasar o por no alcanzar el límite preciso de las pasiones y de las acciones, en tanto que la virtud siempre encuentra y elige libremente el término medio.
   Por eso, en lo que respecta a su peculiaridad, y a la caracterización que hicimos de lo que es, la virtud resulta un término medio; pero en relación a lo mejor debe considerarse algo eminente.” (ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco)

   En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de la ética y la virtud.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar la cuestión del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época medieval.
  3. Explicar el tratamiento del problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época moderna.
  4. Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.


Ética aristotélica del justo término medio


MODELO 3:

   “...nuestra naturaleza no se basta a sí misma para la contemplación, sino que necesita de la salud del cuerpo, del alimento y de los demás cuidados. Pero no se ha de pensar, ciertamente, que, no pudiendo alcanzar la beatitud sin los bienes exteriores, el que quiera ser feliz los necesitará en gran número y calidad, pues la autarquía y la acción no requieren superabundancia de ellos, y sin dominar el mar y la tierra se puede ejercitar una actividad noble; en efecto, uno puede, con recursos moderados, practicar la virtud (esto puede verse claramente considerando que los simples particulares llevan a cabo acciones honrosas tanto como los poderosos, e incluso, más)". (ARISTÓTELES, Ética a NIcómaco).

   Aristóteles reflexiona aquí acerca del problema moral de la consecución de la felicidad.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar el problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época medieval.
  3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época moderna.
  4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

MODELO 4
   
   "La razón por la que el hombre es, más que la abeja o que cualquier animal gregario, un animal social es clara: la naturaleza no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra. La voz es signo del dolor y del placer, y por eso la tienen también los demás animales, pues su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer e indicársela unos a otros; pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo dañoso, lo justo y lo injusto, y es exclusivo del hombre, frente a los demás animales, el tener, él solo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto..." (ARISTÓTELES, Política)

   El texto se ocupa del hombre como animal social o político.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época medieval.
  3. Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época moderna.
  4. Desarrollar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

2 comentarios:

  1. Curso 2015-2016: Aunque todos los modelos son interesantes, para el examen de la primera evaluación, resultan especialmente importantes los Textos 2 y 4 (sobre todo el primero). Por lo que respecta a las cuestiones de relación (preguntas 3 y 4 de los exámenes), se ajustarían a esos mismos temas, tratados por Platón.

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  2. Curso 2016-17: A la espera de instrucciones de la Universidad, para este curso sigue siendo válido, de momento, el comentario del pasado curso 2015-16.

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